Campo de Gibraltar

El pleno aprueba un convenio eólico que dará 17,5 millones al Consistorio

  • El acuerdo con la empresa Seasa mejora uno anterior en 9,5 millones de euros · Gil reprocha la gestión del desarrollo energético y Manella le recuerda que el contrato fue suscrito en la etapa del PP

La Corporación tarifeña aprobó ayer en pleno extraordinario el nuevo convenio con la Sociedad Eólica de Andalucía (Seasa) que reportará un beneficio económico al Consistorio del 5% de la facturación hasta 2017 en concepto de canon anual de producción de la energía neta vendida. El acuerdo contempla el pago desde el acta de puesta en marcha del parque repotenciado.

Los beneficios totales previstos durante los 20 años de vigencia del convenio -que sustituye al anterior firmado con la misma empresa- superarán los 17,5 millones de euros, 9,5 millones de euros más de beneficio respecto al convenio precedente.

El nuevo acuerdo plantea un incremento progresivo del 5,5% desde 2018 hasta 2022 y, finalmente, de un 6% desde el ejercicio 2023 hasta 2027, en el que se cumple la vigencia. Además, se garantiza un mínimo de 6.000 euros por megavatio instalado al año.

La aprobación del convenio fue posible gracias al voto a favor de PSOE e Izquierda Unida. El Partido Popular votó en contra y el PA se abstuvo.

Fue durante el debate de este punto cuando surgió la tensión protagonizada por el alcalde, Miguel Manella, y el portavoz del PP, Juan Andrés Gil. Para el ex alcalde, bajo cuyo mandato fue firmado el anterior convenio, el nuevo documento no recoge "unos intereses satisfactorios para el municipio". Gil criticó la "mala gestión" de Manella en la política de desarrollo eólico. Así desde el PP se dijo apostar por fomentar la creación de empresas mixtas para explotar las futuras plantas eólicas, algo que creen no se ajusta mediante la firma entre Ayuntamiento y Seasa.

La réplica del alcalde tarifeño no se hizo esperar. Miguel Manella recordó a Juan Andrés Gil que el convenio anterior "lo firmó a prisa y corriendo unos días antes de las elecciones locales y se puso a asfaltar las calles con el poco dinero que le dieron. Entonces no le preocupaba la creación de empresas mixtas ni cómo se incrementaría el porcentaje de las producciones fijadas para el cobro del canon. Déjese de demagogia y no mienta a la ciudadanía", espetó. El alcalde señaló que, a pesar de compartir la posibilidad de crear empresas mixtas para poder tener responsabilidades directas en el desarrollo eólico, no se pueden obviar los acuerdos existentes. "En los nuevos parques en suelo público de Tarifa vamos a ir hacia empresas mixtas u otras formas que nos dejen el mayor interés. Ahora lo que podemos hacer es lo que hemos hecho", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios