Los andalucistas se ausentan del pleno de la Mancomunidad por el retraso en el convenio del agua

  • El boicot obliga al PP a buscar apoyos entre PSOE, IU y La Línea 100% para aprobar los presupuestos de la entidad de 2018

Una cuadrilla de recogida de basuras de la empresa comarcal Arcgisa. Una cuadrilla de recogida de basuras de la empresa comarcal Arcgisa.

Una cuadrilla de recogida de basuras de la empresa comarcal Arcgisa. / e. s.

Comentarios 4

Los tres representantes andalucistas en el Ayuntamiento de Los Barrios no acudirán hoy al pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en protesta por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el PP al comienzo del mandato de la institución en 2015, entre los que se incluía una rebaja de las tarifas del agua para el municipio. La ausencia de los tres representantes andalucistas obligará a los populares, que gobiernan en minoría, a buscar otros apoyos entre de los representantes de PSOE, IU y La Línea 100% para la aprobación de los Presupuestos de la entidad.

Los Barrios desea contar con un acuerdo similar al que ha alcanzado el PSOE de San Roque para rebajar los precios del agua. Ayer, el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, garantizó que habrá una revisión a la baja en el recibo del agua tanto para Los Barrios como para Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera. Sus declaraciones se produjeron después de que el alcalde de Jimena, Fran Gómez, solicitara por carta un ajuste del precio.

Fernández sostuvo que el proceso ya está en marcha, al igual que en Los Barrios y, para negociar sendos convenios con medidas adaptadas a la realidad de cada municipio. "Esperamos que estos convenios puedan ir al próximo Pleno que se celebre. Están prácticamente cerrados", remachó el presidente comarcal.

El primer municipio de la comarca que se va a beneficiar de las rebajas en Arcgisa será San Roque, cuyo convenio pasará por la sesión plenaria de hoy después de haber sido validado por el Pleno municipal. Este convenio contempla como principal medida la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de suministro de agua al trimestre. "Con independencia de estos convenios, que esperamos cerrar con todos los municipios, sí puedo adelantar que en último trimestre llevaremos nuevamente una congelación de las tasas, por lo que alcanzaremos todo el mandato con los precios del agua y la basura congelados en la comarca", dijo Fernández.

Si el presupuesto sale adelante, la Mancomunidad renovará este año los camiones para la recogida de basuras en La Línea con vehículos que incorporarán el sistema de carga de los contenedores por los costados. Se trata de una de las principales inversiones previstas por la empresa pública comarcal Arcgisa.

El presidente comarcal, Luis Ángel Fernández, detalló que dentro del presupuesto de Arcgisa se incluye la inversión de 642.883 euros para la compra de dichos camiones con carga bilateral -capaces de coger los contenedores situados a la izquierda y derecha de la calzada de forma indistinta- para La Línea. Esta mejora también redundará en la necesidad de menos cuadrillas en el turno de noche, puesto que los vehículos podrán ser manejados por solo un operario frente a los tres que actualmente necesitan los vehículos con carga trasera.

Arcgisa también prevé emprender inversiones para corregir pérdidas de agua en la zona de la avenida Juan Rodríguez de Los Barrios e iniciar las obras de aprovechamiento de las aguas depuradas de La Línea para regar en Sotogrande (San Roque).

En conjunto, el proyecto presupuestario asciende a 50,4 millones de euros en ingresos y 50,3 en gastos, por lo que se prevé un superávit inicial de 154.000 euros generados por Arcgisa. El resto de departamentos y organismos autónomos (el Instituto de Estudios Campogibraltareños) presentan cuentas equilibradas.

En total, las cuentas son 1,4 millones de euros más elevadas que las de 2017, debido a la puesta en marcha de nuevos servicios como la dotación de técnicos para establecer centros de atención a la mujer en Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar. Este año también se prevé activar el servicio comarcal de recogida de animales domésticos abandonados, establecido a petición de los municipios campogibraltareños.

"Se trata de unas cuentas continuistas, equilibradas y austeras. Pero que también van a permitir dar nuevos y mejores servicios", apuntó Fernández. Las cuentas se llevan a Pleno en marzo porque se estaba a la espera de la decisión de San Roque respecto al rescate del agua y la basura (no llevada a cabo).

Fernández apuntó que este presupuesto cumple con las normas de gasto y con la devolución de la deuda financiada por el ICO en 2013 y que debe ser amortizada en diez años, sin prórrogas ni periodos de carencia (a diferencia de los ayuntamientos).

El vicepresidente de Hacienda, Ramón Aranda, enfatizó que la entidad comarcal ha reducido en el presente mandato el gasto político en un millón de euros anuales mediante la supresión de cargos de confianza, asesores y cargos de la Corporación con retribución. "Antes había hasta veinte cargos políticos o de confianza con retribución. Ahora hay tres vicepresidentes con salario", destacó.

En la sesión plenaria de hoy también se debatirán puntos relativos a la financiación de la entidad, así como las tasas para el sector de La Alcaidesa en La Línea y el convenio con el Ayuntamiento de Algeciras para la gestión del vertedero de El Cobre y la canalización de los lixiviados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios