Campo de Gibraltar

25 alumnos reciben formación como mediadores de conflictos

Un grupo de 25 alumnos del instituto Castilla del Pino pasarán todo el fin de semana en la finca La Alcaidesa formándose como mediadores de conflictos. Hace dos semanas otros 25 estudiantes del instituto Sierra Almenara participaron en la misma experiencia.

Los alumnos aprenderán qué es la mediación; las actitudes más frecuentes en caso de conflicto; el rol de la persona mediadora; la preparación del encuentro pacificador entre las partes enfrentadas o los distintos tipos de conflictos y cómo hacer pactos.

Con estos conocimientos, estos jóvenes tendrán entre sus funciones informar a sus compañeros sobre su posible ayuda y dar a conocer para qué sirve el alumno ayudante; acoger a los alumnos recién llegados y a aquellos que se encuentren solos en un momento determinado o escuchar a los compañeros cuando tengan algún problema o surja algún conflicto entre ellos. Los mediadores también se encargarán de detectar posibles conflictos antes de que aumenten y derivar aquellos casos más difíciles para que actúen profesores u otro adulto.

La concejal de Educación, Regina Cuenca, dio la bienvenida a los participantes en la tarde del viernes. Cuenca recordó que se trata de unas jornadas incluidas en el Plan de Convivencia Anual de los centros educativos sanroqueños. "En este paraje los alumnos se alojarán en sus cabañas y participarán en una serie de talleres que organiza su instituto. Esperamos que se lo pasen muy bien y que, sobre todo, aprendan métodos para mediar en los conflictos que se producen en su centro", dijo.

La edil agregó que la dirección del Castilla del Pino ha comunicado que el proyecto está funcionando de forma satisfactoria. "Esperamos que el resto de los alumnos que pasen por esta Finca La Alcaidesa, unos 1.000 de todo el municipio, tengan una experiencia gratificante y que ganen en madurez", apuntó.

Los alumnos, acompañados de profesores y monitores, participan en distintos talleres y también disfrutarán de actividades lúdicas, como multiaventura y tiro con arco. La concejalía de Educación sufraga la estancia de los alumnos en La Alcaidesa en régimen de pensión completa, donde estarán acompañados de profesores y ponentes (en total, 30 personas). La organización corre a cargo del instituto Carlos Castilla del Pino.

El centro de educación medioambiental de la Finca La Alcaidesa, localizado en los límites del parque natural de Los Alcornocales, cuenta con un cortijo rural con capacidad para 12 personas, restaurante y comedor, piscina, caballerizas, aula de la naturaleza -con ocho cabañas- y zona para realizar actividades deportivas como tiro con arco o tirolina. La gestión depende de la empresa municipal Emgreal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios