Campo de Gibraltar

Zona Franca y la Junta desbloquean el futuro recinto fiscal en El Fresno

  • El acuerdo para la adquisición de los terrenos por parte del consorcio está a punto de firmarse

Vista aérea de El Fresno, en el término de Los Barrios.

Vista aérea de El Fresno, en el término de Los Barrios. / e. s.

La implantación del nuevo recinto fiscal de Zona Franca Cádiz en El Fresno está más cerca. El acuerdo para la cesión del suelo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) al consorcio está a punto de firmarse por ambas partes y este será el último paso antes de que Zona Franca obtenga la orden ministerial para sacar a licitación los terrenos. Las empresas que se instalen en la zona obtendrán ventajas fiscales y aduaneras.

La firma de este acuerdo culminará un proceso iniciado hace tres años, en marzo de 2015, cuando la entidad estatal anunció la adquisición de unos 90.000 metros cuadrados en El Fresno para ampliar el recinto fiscal. El contrato implica el título de posesión en favor de Zona Franca de este terreno en arrendamiento. Este requisito era indispensable para que la Dirección General de Aduanas autorice la zona como recinto fiscal. Esta superficie se une a los 38.900 metros cuadrados que Zona Franca ya posee en el sector 1 de El Fresno, por lo que el futuro recinto fiscal tendrá una superficie aproximada superior a los 130.000 metros cuadrados.

El consorcio informó en julio de 2017 a la Subdirección General de Gestión Aduanera del avance de las negociaciones para obtener el título de posesión del suelo. Según informó Zona Franca, la disposición por parte de este órgano del Ministerio de Hacienda fue total para retomar y agilizar la tramitación del expediente de solicitud de recinto fiscal, que se encuentra a la espera de una Orden Ministerial que autorizará la creación del recinto fiscal.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, se mostró ayer satisfecho por el avance de los trámites y expresó su deseo de que el recinto fiscal se ponga en marcha "lo antes posible". "Va a beneficiar no sólo al municipio de Los Barrios, sino para toda la comarca", afirmó el regidor, que indicó que tiene constancia de que hay varias empresas interesadas en instalarse en estos terrenos.

En el recinto fiscal de Zona Franca pueden asentarse empresas de todos los sectores, tanto nacionales como foráneas, que necesitan exportar o importar mercancías o que estén dedicadas al comercio internacional. Las ventajas aduaneras y fiscales son múltiples. Entre ellas destaca la exención del IVA.

La entidad estatal y el Ayuntamiento de Los Barrios firmaron en 2016 un convenio para facilitar la implantación de empresas en El Fresno. Una de las ventajas destacadas es que las licencias correspondientes a las construcciones tendrán una bonificación del 25% del importe de la cuota del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), por considerarse estos proyectos de especial utilidad pública para el fomento del empleo. En esta misma línea, el Ayuntamiento ofrecerá facilidades en el pago de los impuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios