Verdemar critica malas prácticas en el avistamiento de cetáceos

  • Los ecologistas denuncian el elevado número de embarcaciones que se acercan a estos animales en peligro de extinción

Verdemar Ecologistas en Acción ha criticado el elevado número de embarcaciones que se concentran en la Bahía de Algeciras para avistar delfines, lo que supone, según afirmaron, vulnerar los protocolos para el avistamiento de estos animales. Los ecologistas señalan que la bahía es una de las zonas con mayor tráfico marítimo, a lo que hay que sumar las más de 4.000 embarcaciones de recreo que suman entre todos sus puertos deportivos.

"En días calmos los usuarios de recreo se concentran en el mar y el avistamiento de cetáceos es una de las actividades más practicadas", señalan, añadiendo que la bahía es una zona ocupada por una gran población de delfines comunes -en la que viven habitualmente- catalogados como especie en peligro de extinción según la Lista Roja de las Especies Amenazadas de España.

"Durante los días de buen tiempo el número de embarcaciones es elevado y el procedimiento seguido para acercarse a los animales no es el apropiado. Todo lo contrario, se convierte en acoso y persecuciones por parte de las embarcaciones poniendo en peligro a estos mamíferos altamente protegidos y exponiéndolos a peligros como golpes o cortes de hélice", señaló Verdemar. Los ecologistas afirman disponer de datos de delfines con heridas de variada consideración, golpes y presencia de comportamientos atípicos en su actividad habitual como estrés o variabilidad en su relación con los de su misma especie.

Consideran que la Bahía de Algeciras es una "bañera" muy fácil de vigilar: "Es sencillo acabar con esta lacra del avistamiento que se está produciendo con el beneplácito de las autoridades y la falta de interés real en acabar con una creciente ilegalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios