Campo de Gibraltar

Verdemar abre la bocana del Guadiaro para "ridiculizar" a las administraciones

  • Los ecologistas sostienen que tanto la Demarcación de Costas como la Junta de Andalucía tienen competencias con el río

Un grupo de personas retiran arena de la desembocadura del río con palas.

Un grupo de personas retiran arena de la desembocadura del río con palas. / erasmo fenoy

Verdemar-ecologistas en Acción, a través de un retén de voluntarios contraincendios y un grupo de usuarios de la playa, abrieron ayer la desembocadura del río Guadiaro para oxigenarlo y así "demostrar la vergüenza que deben de tener las administraciones" por "ignorar" sus responsabilidades de cara a un río que está "abandonado". Es la segunda vez que se realiza esta acción desde que se taponó el río hace casi tres semanas.

El portavoz del colectivo ecologista, Antonio Muñoz, señaló que la situación es "dramática", ya que el hecho de que la desembocadura esté colapsada de arena, fruto de "la erosión antrópica, construcciones previas a la Ley de Costas o la no regulación de los afluentes Hozgarganta y Genal", supone que el agua "se pudra" y que, por ello, "se mueran miles de peces".

Muñoz lamentó la "irresponsabilidad" de administraciones Costas, dependiente del Ministerio de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o el Ayuntamiento de San Roque, por no "ponerse de acuerdo en sus competencias" y actuar "para garantizar la sostenibilidad ambiental" del Guadiaro. Muñoz señaló que con este gesto se trata de "ridiculizar" a los partidos que están en estas administraciones. Aseguró que el problema no es sólo el frente litoral, de las que sí tiene las competencias Costas, sino también de la Junta de Andalucía por la cantidad de concesiones para la extracción de agua que está permitiendo en el río y que hace que el cada día llegue con menos agua.

Así, le solicitó al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que trate este tema con la Junta.

Por su parte, el primer edil pidió ayer al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, que aproveche su visita mañana lunes a Santa María Polo Club para observar in situ la desembocadura del río Guadiaro, porque así se convencerá de ordenar que se abra la bocana de manera urgente. Ruiz Boix explicó que el Gobierno no tiene excusa una vez que la Junta de Andalucía ha aclarado por escrito que se trata de una competencia de la Demarcación de Costas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios