Campo de Gibraltar

Verdemar presenta alegaciones al Plan de Guadalquitón por su "inviabilidad ambiental"

Verdemar-ecologistas en Acción ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio alegaciones frente al Plan Parcial de Guadalquitón del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Roque, que prevé la construcción de viviendas y hoteles en una finca forestal que resultó incendiada el 14 de agosto de 2015. En las alegaciones presentadas ante la Consejería, el colectivo ecologista señala que resulta "sorprendente" que, ante su "inequívoca inviabilidad ambiental", se haya admitido a trámite la solicitud para la tramitación ambiental estratégica simplificada presentada por el Ayuntamiento sanroqueño y el promotor Guadalquitón Inversiones.

En primer lugar, los ecologistas argumentan que el Plan Parcial "choca" con la futura inclusión de la finca en el Parque Natural de Los Alcornocales -por aprobar en este ejercicio 2017 según consta en el Plan Anual Normativo de la Junta, aprobado por acuerdo de 14 de febrero de 2017 del Consejo de Gobierno-. Señala que, en virtud de la protección cautelar que la Ley de Patrimonio Natural otorga, "no puede aprobarse un desarrollo urbanístico que hará imposible alcanzar los objetivos del futuro espacio natural". Según apunta, el Plan Parcial "impide cumplir con tales objetivos, pues produce una afección directa al alcornocal, al brezal y arenales". Además, "afecta gravemente a especies amenazadas y protegidas", algunas "seriamente comprometidas" por su grado de amenaza como el Sideritis perezlarae, que está "en peligro de extinción".

Verdemar asegura además que los promotores aportan un documento ambiental estratégico "repleto de argumentaciones infundadas y sesgadas" sobre la "supuesta inaplicabilidad de los planes territoriales", agregando que incurren en deficiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios