Campo de Gibraltar

Vecinos recogen firmas para evitar el cierre de la oficina de la Agencia Tributaria

  • CCOO-Andalucía muestra su oposición a las administraciones provinciales y autonómicas

  • La AEAT señala que no hay "ninguna decisión en cuanto al cierre en San Roque"

Un grupo de ciudadanos de San Roque recogen firmas para evitar que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) cierre su oficina en San Roque el próximo mes de enero. Los cinco trabajadores de esta delegación recibieron una circular interna hace unas semanas para informarles de que a partir del año que viene dejarán de prestar su labor en San Roque y se trasladarán a las oficinas de la AEAT en Algeciras y en la Aduana de La Línea.

El sindicato CCOO-Andalucía informó de este cierre y mostró su total oposición a las administraciones provinciales y autonómicas. En cambio, la Agencia Tributaria señaló ayer a Europa Sur que "no hay ninguna decisión en relación al cierre de esta oficina".

El local de la AEAT, ubicado en la calle Las Higueras, muy próximo a La Alameda, fue cedido por el Ayuntamiento de San Roque hace décadas. Proporciona, entre otras prestaciones, las relacionados con la presentación anual de la Declaración de la Renta y atiende a usuarios de San Roque, La Línea, Castellar y Jimena.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, indicó que la Agencia Tributaria no ha notificado a la entidad local nada al respecto. "Puede tratarse de un rumor o se puede anunciar más adelante. Por ahora no hay nada", añadió el edil.

Las redes sociales sí se han hecho eco de este posible cierre y muestran su indignación por el cierre de un servicio en el municipio que afecta a un gran número de pequeñas empresas y a ciudadanos. Además, los diferentes establecimientos de los alrededores -cafeterías, churrería, clínica dental- recogen firmas para que no cierre la oficina.

Miguel Alberto Díaz, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, explicó que a nivel central se desconoce la realidad de la comarca. "Estamos totalmente en contra de este cierre porque atiende a mucha población que no tiene medios digitales ni tiene acceso a internet y necesita una atención directa que es muy importante", añadió Díaz. "Desde el sindicato vamos a intensificar las actuaciones para que no desaparezca este servicio tan importante y que afectaría a un gran número de negocios y empresas de la zona", añadió el delegado sindical, quien expuso que esta oficina a su vez genera actividad en el centro del municipio, con el trasiego de personas que acuden a los establecimientos cercanos antes o después de realizar sus gestiones en la oficina de la Agencia Tributaria. Díaz apuntó que no es lógico que se centralicen todos los servicios y actividad en Algeciras en detrimento de otras poblaciones. "Animamos a los parlamentarios y senadores de la comarca a que trabajen para evitarlo", instó Díaz, quien apuntó que la Agencia Tributaria en Algeciras ya tiene bastantes problemas cómo para acoger al personal de casi toda la comarca.

No es la primera vez que la Agencia Tributaria plantea cerrar la oficina en San Roque, ya ocurrió en 2006 por lo que existe una gran sensibilización entre la población, que no está dispuesta a que se pierdan servicios en la ciudad. En aquella ocasión, la movilización ciudadana y la actuación del Ayuntamiento fueron claves para evitar su cierre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios