Ustea denuncia falta de profesionales de educación especial en los colegios

  • El sindicato lamenta que se dé en centros específicos: el Virgen del Amparo de La Línea y el Virgen de la Esperanza de Algeciras

La Unión de Sindicatos de Trabajadores en Andalucía (Ustea) denuncia la "apabullante carencia de profesionales" de educación especial en los centros educativos de toda la provincia. El sindicato enumera varios casos concretos en la comarca, como el ya denunciado en el colegio Cristo Rey de Jimena, donde un pequeño de tres años con insuficiencia renal crónica sólo puede ir al centro dos horas al día, las únicas que tiene asignada el personal.

Ustea también pide más profesionales técnicos de integración social el colegio Inmaculada Concepción de La Línea y en el Maestro Apolinar de San Roque y lamenta que las carencias también se den en los colegios públicos específicos de educación especial, cuyo alumnado necesita atención muy específica y especializada. Son los casos del CEEE Virgen del Amparo de La Línea o el CEEE Virgen de la Esperanza de Algeciras, que solicitan un monitor o más y más horas de estos profesionales.

Un niño de tres años de Jimena con insuficiencia renal solo puede ir a clase dos horas al día

El sindicato pide que estos puestos de centros públicos sean ocupados por personal laboral contratado mediante convocatoria pública y con la garantía del requisito de una formación específica como profesionales técnicos de integración social.

"A esto añadimos nuestra denuncia a la práctica habitual de externalizar el servicio a empresas privadas sin que medie un criterio claro a la hora de asignarlas a un centro concreto y no a otro. También se desvía la papeleta hacia la Consejería, esta mira hacia otro lado, pues parece tener otras prioridades presupuestarias. En todo caso, se debería presionar cada día para cubrir estas necesidades desde el servicio de Planificación Educativa de Cádiz ante esta situación insostenible", denuncia Ustea.

"Todo esto ocurre por aplicar los recortes sobre lo último que debería aplicarse: la atención a la diversidad, cuya desatención no acaba aquí. También podríamos hablar de barreras arquitectónicas, del lento desarrollo de los programas de acompañamiento, de la ausencia de trabajadores sociales o de las dificultades propias de los equipos de orientación, en especial, de los maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje", explica el sindicato.

Podemos se une a las demandas de Ustea y recuerda que el pasado lunes presentó una enmienda a los presupuestos para mejorar la inclusión del alumnado, pero que fue tumbada por PSOE y Ciudadanos.

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