La UCA construirá una biblioteca de tres plantas en Algeciras

  • Tendrá 2.600 metros cuadrados para 21.000 volúmenes, 350 puntos de lectura, 10 salas de trabajo y seis aulas para 300 alumnos

La Universidad de Cádiz construirá un edificio de tres plantas en Algeciras para albergar la biclioteca de la que ahora mismo carece. El nuevo espacio estará ubicado junto a la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, en terrenos de la propia institución universitaria, con una superficie de 2.600 metros cuadrados en los que se encontrarán 21.000 volúmenes de fondo bibliográfico, 350 puestos de lectura, 10 salas de trabajo en grupo, una sala de aprendizaje, seis aulas para docencia y 32 plazas de aparcamiento en el sótano, dos de ellas para personas con discapacidad.

El proyecto se puso en marcha hace un año cuando los responsables del Campus de Algeciras expresaron la necesidad de contar con una biblioteca al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo. Tras su licitación en el BOE el pasado 31 de julio, el Campus eligió entre los cuatro proyectos presentados el de la UTE integrada por Eduardo Tejada, Tomás Osborne, José Carlos Oliva y Manuel Ballester, por un importe final de 120.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses. Es el mismo equipo de arquitectos de El Puerto de Santa María que se encargó de la reforma y modernización de la Politécnica entre 2016 y 2017.

La Universidad espera que el edificio esté en funcionamiento a finales de 2019. "Estamos dando respuesta a una necesidad que urgía una intervención inaplazable", explicó ayer González Mazo. "La construcción de una nueva biblioteca en el Campus Bahía de Algeciras era, sin duda, la intervención más demandada por la comunidad universitaria y la más prioritaria", continuó, "por lo que nos pusimos manos a la obra para, sin dilación, agilizar al máximo los plazos de licitación de la convocatoria pública del proyecto de obra". "Se trata de una infraestructura imprescindible de apoyo al estudio, a la docencia y a la investigación de nuestra comunidad universitaria, integrada por más de 3.000 personas entre profesorado, alumnado y personal de Administración y Servicios. Una carencia y un déficit estructural que exigían una solución definitiva y a los que comenzamos a dar respuesta", subrayó.

El proyecto y la ejecución de la obra de este edificio de nueva planta serán financiados en su totalidad por la Universidad de Cádiz, que asume con recursos presupuestarios propios una intervención que exigía "una respuesta ágil sin más margen de espera", manifestó González Mazo, quien agradeció el trabajo realizado a todas las personas de la comunidad universitaria que han participado en la licitación del proyecto y en la elaboración del programa de necesidades y que ayer se encontraban en la sala de posgrado para dar la bienvenida a un proyecto que se sitúa dentro de una estrategia de "consolidación y ampliación de un campus de referencia, moderno y competitivo".

Para los arquitectos, el proyecto ganador pretende reflejar "un nuevo concepto de biblioteca" que se encuentre en un edificio que esté "conectado a la ciudad" y "que transmita la idea de lo público y que sea coherente con la institución universitaria y con los valores de transparencia, participación, accesibilidad e innovación" que contempla la insttitución. Además debe responder a los estándares más avanzados de accesibilidad y eficiencia energética con soluciones como "un lucernario sobre la escalera para aprovechar al máximo la luz natural" y la instalación de aerogeneradores para colmar las necesidades de energía del edificio de forma sostenible.

En la planta baja y la 1ª y 2ª se ubicarán los servicios de información y atención a usuarios, salas de lectura y estudio, 10 salas de trabajo en grupo, un espacio de aprendizaje y videoconferencia, depósitos de libros y espacios para personal de Biblioteca. La tercera y última planta, de acceso directo e independiente de la Politécnica, estará compuesta por seis aulas: una con 90 puestos, otra con 80, una tercera con 55, un aula de dibujo con 48 y dos de 25 puestos para posgrados y doctorado, principalmente.

El rector consideró que la nueva biblioteca del Campus Bahía de Algeciras será la mejor dotada y con más capacidad de la comarca y explicó que estará abierta a todos los ciudadanos, no sólo universitarios. Estará ubicada, además, en un edificio que contempla todas las normas de accesibilidad para que el conjunto de sus servicios pueda ser usado sin dificultad por personas con discapacidad. En definitiva, una actuación que, como ha señalado el rector, "forma parte de una estrategia de consolidación, crecimiento y mejora" del Campus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios