Comarca

Tarifa proyecta una escalera en la base de la torre del Miramar

  • Permitirá unir la Plaza del Viento con el Paseo de la Caleta y apreciar los grabados de la piedra

Recreación infográfica del diseño de la escalera adosada a la base de la torre. Recreación infográfica del diseño de la escalera adosada a la base de la torre.

Recreación infográfica del diseño de la escalera adosada a la base de la torre. / e. s.

El Ayuntamiento de Tarifa anunció ayer que va a abordar la segunda fase de la restauración de la antigua torre del Miramar del Castillo de Guzmán el Bueno con el tendido de una escalera que hará practicable el entorno de la ladera y permita apreciar los grabados que ilustran la base del monumento.

El estudio de arquitectura y restauración Yamur realizará la intervención, valorada en unos 115.000 euros y que se financiará gracias a una ayuda de la Junta de Andalucía concedida a la ciudad tras su declaración como municipio turístico.

Los 115.000 euros de la inversión proceden de ayudas de la Junta a las ciudades turísticas

La restauración de la antigua torre vigía del Miramar permitió consolidar elementos estructurales y dejó al descubierto una base de cimentación ornamentada con figuras geométricas que había pasado inadvertida durante siglos, ocultas en capas de tierra.

El vaciado de la base supuso también la eliminación del camino que atravesaba la ladera y permitía comunicar directamente la plazuela de Los Vientos con el paseo de la Caleta. Ahora se rematará esta intervención con una escalera que hará de nuevo practicable el entorno y permitirá además revalorizar este elemento defensivo del conjunto amurallado. Tarifa, uno de los 17 municipios turísticos de Andalucía, destinará así parte de las ayudas libradas al reforzamiento de su patrimonio cultural de interés para el turismo.

Asentada sobre ladera, la torre del Miramar mide unos 15 metros de altura y es un elemento defensivo del conjunto amurallado que protegía la antigua medina árabe. La futura escalera se adaptará a su perfil para que el viandante pueda apreciar de cerca detalles como los grabados que adoran la base del monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios