Campo de Gibraltar

Tarifa, paraíso del camping

  • La ciudad es el primer destino andaluz del sector con más de 70.000 campistas entre los meses de mayo y septiembre

  • Los turistas nacionales prevalecen sobre los extranjeros

Más de 10.000 viajeros pernoctaron en los seis campings de Tarifa el pasado mes de mayo. La cifra, aportada por la Consejería de Economía en su Encuesta de Ocupación en Campings, revela que la ciudad recibió en este período un total de 5.547 viajeros más que en 2016 (4.773), lo que supuso un incremento superior al doble respecto al año anterior, un 116,22%.

Estos buenos resultados ponen de manifiesto la importancia de Tarifa como primer destino turístico del sector en Andalucía. Así lo revelan los 71.765 viajeros que optaron por uno de los campings tarifeños como alojamiento para la temporada que transcurre entre mayo y septiembre de 2016. Las tres últimas temporadas el número de campistas no ha bajado de los 70.000 y entre 2012 y 2016 creció un 30,87%, sumando casi 17.000 turistas más.

El turista nacional prevalece sobre el extranjero durante casi toda la temporada

Esta cantidad es muy similar a la que registran los establecimientos hoteleros del municipio, que en 2016 alojaron a un total de 72.716 turistas en el mismo período, un millar más que los campings. En este tipo de instalaciones, el mes que ofrece un mejor comportamiento es el de agosto, que supera al resto; y en la serie 2012-2016, el año 2015 consiguió la cifra más alta con más de 27.000 personas alojadas en los lugares que recorren el término municipal de Tarifa destinados a la acampada ordenada y legal.

El origen de los viajeros que optan por registrarse en un camping para pasar unos días en la ciudad varía según los meses. El peso de los residentes en países extranjeros es mayor solo en el mes de mayo. Así lo certifica el Instituto de Estadística de Andalucía en su último informe, que indica que en el mes que terminó hace unos días Tarifa acogió a 4331 campistas nacionales frente a los 5.989 extranjeros.

Los turistas del territorio español toman el protagonismo en los establecimientos para acampada, bungalows, caravanas y autocaravanas desde junio, creciendo en número en los meses de julio y agosto cuando llegan a triplicar a los turistas extranjeros, tendencia que se mantiene incluso en el mes de septiembre.

Sin embargo, son éstos, los residentes en otros países, los que mayor número de pernoctaciones abonan. Las últimas cifras relativas a mayo de 2017 indican que la estancia media del viajero nacional es de 1,63 días, mientras que la del extranjero es de 2,05. La permanencia en los campings de la ciudad ha ido descendiendo desde el año 2012, cuando los días de alojamiento se situaban en 2,24 y 3,10 jornadas de estancia media para españoles y extranjeros, respectivamente. Esta evolución al alza de los campistas ha propiciado una mayor creación de empleo, pasando de 51 trabajadores en 2012 a 61 empleados en los establecimientos de camping ubicados en en la costa tarifeña. Este crecimiento de la acampada como alojamiento mayoritario viene propiciado por el perfil del turista tarifeño y por la escasa oferta de hoteles en la ciudad con relación al número de viajeros que la eligen como destino.

A esto ha de unirse una cada vez mayor afición por el turismo campista, unido al auge del uso de las caravanas y autocaravanas. Para algunas familias, son la mejor opción para permanecer unos días de descanso en un municipio privilegiado por su costa y la rica biodiversidad del Parque Natural del Estrecho.

Y, desde luego, son la única alternativa para los más jóvenes, escasos de recursos, que acuden a Tarifa para pasar un fin de semana procedentes de otros municipios de la comarca, de la provincia o Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios