Campo de Gibraltar

Tarifa mantiene que retirará los lodos de Los Lances una vez secos

  • El alcalde remacha que tras la limpieza se van a cegar los enganches ilegales de aguas negras al colector de pluviales

Parte del lodo puesto a secar sobre la arena de Los Lances, el pasado martes.

Parte del lodo puesto a secar sobre la arena de Los Lances, el pasado martes. / jorge del águila

El Ayuntamiento de Tarifa defendió ayer el secado al aire libre de los lodos con restos de aguas residuales que se están extrayendo durante la limpieza del colector de Los Lances como una labor necesaria pese a las críticas vecinales y la denuncia del grupo ecologista Verdemar porque la deshidratación del fango se está realizando sobre una zona de arena de la playa.

El alcalde tarifeño, Francisco Ruiz, quien además es delegado de Medio Ambiente, aseguró a Europa Sur que todos los restos que salgan de la tubería serán retirados conforme avance el proyecto que ejecuta la empresa concesionaria de aguas, pero siempre que se hayan secado. "Tras estas labores ya hemos solicitado a Costas una regeneración de esa zona de la playa. Pese a la imagen y el vídeo que circula en el que se depositan los lodos en la arena, nosotros defendemos que estamos trabajando para resolver un problema que llevaba 30 años produciéndose con el mismo efecto, la llegada de aguas residuales a la arena de la playa de Los Lances", defendió Ruiz, para explicar una suerte de mal necesario para lograr dicho objetivo.

Francisco Ruiz defiende la actuación local frente a la denuncia de los ecologistas

Francisco Ruiz detalló que el proyecto para limpiar el colector de pluviales de Los Lances se basa en retirar una capa de fango de hasta metro y medio que está acumulada en la tubería, donde a lo largo de los años se han conectado numerosos enganches de aguas residuales ilegales. "Por esa razón, hasta ahora en lugar de salir agua de lluvia limpia llegaban estos lodos a la misma playa. El tubo llevaba 30 años sin tocarse y estamos ejecutando un proyecto de limpieza que debe hacerse a un ritmo constante y en una zona acotada", dijo Ruiz.

Una excavadora entra en la tubería para desplazar el fango húmedo, "que debe secarse para ser transportado" y una vez que todo el diámetro de la conducción esté limpio, un equipo de trabajadores entrará a lo largo de todo el recorrido para buscar y cegar los enganches ilegales de aguas negras, explicó el alcalde. De esta forma, según la previsión municipal, el agua que expulse en el futuro el colector (cuya salida está bajo el paseo marítimo de Los Lances) sea sólo de lluvia.

Ruiz garantizó que el fango será retirado, tal y como ha instado la Consejería de Medio Ambiente tras la denuncia de los ecologistas, pero que se hará al ritmo que permitan los trabajos cuyo final está previsto para el mes de mayo, con el fin de dar tiempo a la limpieza y regeneración de la arena donde se deposita el cieno antes de la temporada de verano. "Los temporales impidieron hacer antes este proyecto, durante la temporada baja, pero creemos que es necesario para atajar un problema histórico", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios