Campo de Gibraltar

Tarifa exigirá un plan dinamizador para la concesión de Cazalla

  • El Ayuntamiento está redactando los pliegos que regirán la cesión del espacio público

  • Una comisión externa valorará la propuesta de contenido ambiental

Un hombre fotografía las vistas que ofrece el observatorio ornitológico de Cazalla, ubicado en un enclave privilegiado de los montes tarifeños.

Un hombre fotografía las vistas que ofrece el observatorio ornitológico de Cazalla, ubicado en un enclave privilegiado de los montes tarifeños. / fran montes

Diez años y más de un millón de euros. Estos han sido el tiempo y el presupuesto necesarios para la apertura del edificio que alberga el Observatorio Ornitológico de Cazalla, en Tarifa. Desde que se inició su construcción, en noviembre de 2007, la historia de este infraestructura turística de primer orden ha ido acompañada de discusiones acerca de su gestión y su ubicación, denuncias por parte de colectivos ecologistas y múltiples retrasos por la falta de financiación.

Tres administraciones han tenido que implicarse durante todo este tiempo para sacarlo adelante en su tortuoso camino hacia su apertura y puesta en marcha: Unión Europea (75%), Diputación Provincial de Cádiz (15%) y Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (10%).

El 22 de diciembre de 2016, el observatorio abrió por fin sus puertas. Situado en un enclave privilegiado, está concebido como un centro de estudios y observación de aves, pero también como un importante reclamo turístico para Tarifa y la comarca.

El Ayuntamiento de la ciudad, propietario del espacio público y responsable de su gestión, tiene ahora la importante tarea de garantizar que cumpla con los objetivos marcados que justificaron el inicio del proyecto.

Actualmente, el mirador permanece abierto cinco días a la semana de 11:00 a 18:00 horas, con un trabajador municipal allí destinado, encargado de atender el punto de información turística habilitado en sus dependencias.

El equipo de gobierno presidido por el socialista Francisco Ruiz Giráldez, consciente de que el tiempo corre en su contra por los costes que acarrea su mantenimiento, ya está elaborando los pliegos de condiciones que definirán el concurso público para la concesión del mirador.

La fórmula elegida es la que ya utiliza la Junta de Andalucía para la licitación de las oficinas de información turística. Cada uno de los aspirantes deberá presentar tres ofertas diferentes. "Habrá un primer sobre en el que los candidatos deberán demostrar su solvencia técnica y económica para la gestión del mirador. En un segundo sobre será incluida la oferta económica, pero además de todo esto, que es lo normal en este tipo de concesiones, nosotros vamos a exigir la redacción de un proyecto de dinamización del observatorio de Cazalla", explicó Ruiz Giráldez.

Será este tercera propuesta, que el equipo de gobierno quiere que sea valorada por una comisión de expertos ajena al Ayuntamiento, la que mayor peso tenga a la hora de otorgar la concesión. Para evitar movimientos especulativos en la puja económica, el pliego establecerá unos mínimos y unos máximos a los que los candidatos tendrán que ajustarse.

"Esta infraestructura ha costado mucho esfuerzo y mucho tiempo y debemos asegurarnos de que quienes lo gestionan harán de este centro un lugar con rentabilidad económica y ambiental. Queremos garantizar que generará ingresos al municipio, pero también una actividad acorde a la importancia del observatorio, uno de los más importantes junto al situado en el Bósforo", explicó el alcalde tarifeño.

El edificio se ideó con espacios para información y estudio, y con una zona dedicada a la restauración que el equipo de gobierno quiere rentabilizar. "Vamos a exigir también poder hacer uso de las cocinas que allí se encuentran. Estamos muy interesados en fomentar la formación en hostelería y turismo, y disponer de unas instalaciones como las que cuenta el mirador en este ámbito será muy importante y beneficioso para acciones futuras", explicó Ruiz Giráldez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios