Campo de Gibraltar

El TSJA da un ultimátum al PP para contestar a la demanda del PSOE

  • Concede a la Mancomunidad un plazo de 15 díasl Fernández confirma que ya se está trabajando en ello

Un Pleno de la Mancomunidad reciente, dirigido por Luis Ángel Fernández.

Un Pleno de la Mancomunidad reciente, dirigido por Luis Ángel Fernández. / erasmo fenoy

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) conmina a la Mancomunidad de municipios y al Partido Popular a contestar a la denuncia del Partido Socialista sobre la elección del presidente popular, Luis Ángel Fernández. El alto tribunal concede el improrrogable plazo de 15 días para la entrega del expediente, una vez desestimadas las alegaciones presentadas por la entidad comarcal en un auto del pasado mes de febrero -publicado el jueves en Europa Sur-.

El PSOE recurrió el acuerdo de elección del presidente al considerar que existió un cambio de criterio del secretario de la Mancomunidad. En el último auto del TSJA, se invalidan las alegaciones de la Mancomunidad que consideraba la elección del presidente firme porque no se había impugnado en su momento, razón que desmiente el tribunal andaluz, que señala que hay que juzgar las normas de la elección.

Las reacciones a esta decisión, llegaron ayer por ambas partes. El alcalde de San Roque y vicesecretario provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, que formuló el recurso, acogió con "enorme satisfacción" los dos últimos autos del TSJA en relación al conflicto con la presidencia de la Mancomunidad.

Desde la dirección provincial, se sigue sosteniendo que "hay una okupación de la institución en la presidencia que corresponde a las fuerzas de izquierda, corresponde al PSOE como partido con mayor representación al tener 13 representantes en la junta de comarca".

Ruiz Boix consideró que en julio 2015 "se produjo una actuación claramente ilegal pues el único objetivo del PP fue el robo de una institución de una forma ilegal, torticera, con alevosía y nocturnidad al cambiar el sistema de elección de la presidencia". El alcalde de San Roque advirtió de la estrategia del PP de ir recurriendo para ganar tiempo y por eso espera que la Justicia se pronuncie cuanto antes para que no se agote el mandato que llega ya a su ecuador. Así, insistió en que son "dos años de okupa de un presidente en un gobierno que no es el que han votado los ciudadanos porque el PP torció el proceso que durante 30 años había funcionado tanto con el PP como con el PSOE".

"Estamos hablando de una institución en la que ha habido mucho cambio de gobierno siempre y esta vez se torcieron las reglas de juego con los socios del PA y de la Línea 100x100, que han contribuido a esta operación de desprecio a la democracia", señaló. El regidor sanroqueño insistió en pedir celeridad en la respuesta del TSJA y espera que "se cumplan los plazos indicados por nuestros abogados de que en septiembre pueda estar esa sentencia y que luego se aplique cuanto antes y no vengan a recurrir hasta Estrasburgo con tal de quedarse en la presidencia". El dirigente socialista solicitó a los referentes del PP, Antonio Sanz, José Ignacio Landaluce y Luis Ángel Fernández, que se pronuncien en torno a la desestimación de las alegaciones presentadas al TSJA por la propia entidad comarcal y el PP.

El presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, criticó "la manipulación" que pretende Ruiz Boix del auto del TSJA sobre una cuestión preliminar para "lanzar sus insultos de costumbre".

Fernández confirmó que actualmente se está contestando a la demanda. "Ruiz Boix olvida que ya hay dos sentencias judiciales contrarias a sus intereses e intenta convertir una cuestión preliminar en una sentencia cuando este procedimiento ante el TSJA no ha hecho más que comenzar". Igualmente, señaló que "posteriormente llegarán otros trámites como el recibimiento a prueba del pleito, los escritos de conclusiones y, finalmente, la sentencia, que además como le habrán informado es revisable en apelación ante el Tribunal Supremo".

El presidente de la Mancomunidad indicó que el alcalde de San Roque también manipula los resultados electorales que dieron una clara victoria al Partido Popular en las últimas elecciones municipales en el conjunto de los siete ayuntamientos que conforman la Mancomunidad. De igual forma, resaltó que "lo que es realmente intolerable es que en estos momentos, Ruiz Boix se atreva a hablar de defensa de los intereses del Campo de Gibraltar, cuando está intentando cerrar una residencia de ancianos en La Línea y sesenta tendrán que trasladarse a las residencias de Cádiz y del Puerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios