Campo de Gibraltar

La Subdelegación exige al Ayuntamiento la retirada de la bandera republicana

  • La enseña se izó el pasado miércoles tras aprobarse en la Comisión Municipal de la Memoria

Ediles y miembros de la Asociación de la Memoria, el pasado miércoles.

Ediles y miembros de la Asociación de la Memoria, el pasado miércoles. / E. s.

El Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha requerido al Ayuntamiento de San Roque la inmediata retirada de una bandera republicana izada en la Alameda Alfonso XI. Además, se le insta a que a que traslade el acuerdo donde se recoge la aprobación para llevar a cabo tal izado. En caso de no cumplimentar tales requerimientos, se analizará dar traslado a la autoridad judicial competente de dicho acto municipal.

Para el subdelegado "otra vez estamos ante otro caso de intento de situar la acción de una administración por encima de las normas y la legalidad vigente", por lo manifiesta que "espero que el equipo de gobierno de San Roque recapacite y dé marcha atrás. Las normas y los principios de neutralidad y objetividad están para cumplirlos y hacerlos cumplir y la Subdelegación va a estar atenta a que así sea".

La Subdelegación explicó que se considera que dicha colocación "vulnera el principio de objetividad y de neutralidad que debe regir la actividad de todas las administraciones públicas" conforme al artículo 103 de la Constitución Española, que dice que "la administración pública sirve con objetividad los intereses generales".

Además, recordó que en los mismos términos se expresa el artículo 6.1 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, al disponer que las mismas "sirven con objetividad los intereses públicos que les estén encomendados y actúan con sometimiento pleno a la ley y el derecho".

Por último, Muñoz pide una respuesta municipal diligente, "dentro de la responsabilidad que los gobernantes, instituciones y administraciones públicas tienen en el ordenamiento constitucional actual".

La bandera tricolor fue izada el pasado miércoles con motivo del 86 Aniversario de la Segunda República, organizados por la Comisión Municipal de Memoria Histórica -en la que se encuentran representantes de todos los partidos políticos de la Corporación, así como de colectivos- y que aprobó por unanimidad esta actividad.

No es la primera enseña que se exige su retirada en la comarca. El Ayuntamiento de Jimena hizo lo propio el pasado lunes tras el aviso de la Subdelegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios