Comarca

Soldadura y montaje, primeros cursos acordados entre la Junta y la industria

  • El centro de formación industrial abrirá en el Punta Europa con programas de electricidad y mecánica

  • La AGI se suma también a la FP dual, con nuevos módulos en Algeciras y La Línea

Comentarios 1

Nuevo avance para la puesta en marcha del centro de formación industrial del Campo de Gibraltar, que se quiere abrir este mismo año. El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, presidió ayer la firma de dos protocolos entre las consejerías de Empleo, Empresa y Comercio y de Educación con la Asociación de Grandes Industrias (AGI) para impulsar la formación específica que demandan las grandes empresas de la comarca.

El objetivo de estos convenios es diseñar y concretar cursos de formación profesional acorde con las necesidades que plantean estas industrias, una formación específica en la que se viene trabajando desde hace más de un año y que posteriormente ha sido incluida también en el compromiso adquirido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la reunión que mantuvo el pasado 19 de marzo con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para mejorar la situación del Campo de Gibraltar.

El centro se sufragará con cargo a la ITI, que reserva 12,6 millones para 13 espacios

Jiménez Barrios subrayó el "salto en la competitividad" de las empresas que supondrán los dos protocolos suscritos. "Es una oportunidad para elevar la capacitación y la formación de los trabajadores del Campo de Gibraltar y para poder tener la mejor competitividad de nuestras empresas", explicó.

El convenio suscrito con la Consejería de Empleo va dirigido a la formación profesional ocupacional no reglada y que se impartirán en el Centro de Formación Punta Europa de Algeciras. Las acciones formativas que contempla son de formación para el empleo en perfiles eléctricos y mecánicos con cursos de soldadura, montaje y mantenimientos de instalaciones eléctricas y de sistema de automatización, en la línea de las propuestas demandadas por las empresas de la AGI. Han sido estas compañías las que han elaborado un catálogo de necesidades para sus instalaciones, de forma que los estudiantes que participen en estos procesos formativos tengan posteriormente una salida laboral casi garantizada.

Este proyecto se enmarca dentro del programa de formación que financia la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz 2014-2020 cuyo objetivo es mejorar las capacidades profesionales de la población y dar respuesta específica a las necesidades laborales de los sectores estratégicos de la provincia. Para este proyecto formativo, la ITI cuenta con un presupuesto de 27 millones para la provincia de Cádiz, más 12,6 que se destinarán a la creación de una red que estará formada por 13 centros especiales de formación. En la comarca, aparte del centro industrial, habrá otros dos dedicados al turismo, en San Roque y Tarifa, y un tercero para formar en la atención a la dependencia, con ubicación todavía por determinar.

Respecto al protocolo suscrito con la Consejería de Educación, supone abrir las empresas de la AGI a la incorporación en práctica de los alumnos de la Formación Profesional Dual. La provincia de Cádiz tiene este año 28 nuevos ciclos formativos en la modalidad dual, de los que siete se incorporan al Campo de Gibraltar (cinco en La Línea y dos en Algeciras), en los que se imparte Gestión Administrativa, Comercio Internacional, formación de Técnico en Planta Química, así como otros en las ramas de Salud o Educación.

El IES Mediterráneo de La Línea impartirá dos de los nuevos ciclos (Técnico de Planta Química y Laboratorio de análisis y control de calidad) y el IES Mar de Poniente, también linense, imparte el nuevo ciclo de Actividades Comerciales. El IES Virgen de la Esperanza de Algeciras incorpora el de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados que se une al ciclo que ya impartía de Diseño y Amueblamiento.

El vicepresidente resaltó de esta formación dual que los alumnos "puedan hacer las prácticas y puedan estar recibiendo la tutela y la enseñanza del centro educativo en la propia empresa", ya que se trata de un "sistema de aprendizaje permanente que significa un salto muy importante, que eleva la calidad de nuestra mano de obra y que aporta un compromiso de la Junta que tiene unos recursos necesarios para hacerlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios