Sito Miñanco tenía el guion de 'Fariña' en su chalet de Algeciras

  • La serie relata la historia del narcotráfico gallego, con el 'capo' detenido en Algeciras como uno de los protagonistas

Sito Miñanco, en el banquillo de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Sito Miñanco, en el banquillo de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Sito Miñanco, en el banquillo de la Audiencia Provincial de Pontevedra. / efe

Sito Miñanco guardaba en su chalet de la Colonia San Miguel, en Algeciras, un dossier plastificado de la serie Fariña, que anoche estrenó Antena 3 y que está basada en el libro homónimo del periodista gallego Nacho Carretero, secuestrado una juez de Collado Villalba (Madrid) desde el pasado día 21.

Según publicó ayer El Español, el dossier contenía el guion técnico de la serie y estaba dividido en capítulos. En él se detallaban diferentes aspectos del rodaje, tales como localizaciones y desarrollo de escenas. Es decir, el narcotraficante afincado en Algeciras no pudo esperar a ver la serie y quiso conocer qué se iba a contar de él antes que el resto de espectadores.

La productora Bambú, encargada de la grabación de la serie, afirma en el periódico que sus responsables están sorprendidos por el acceso del narcotraficante a dicho dossier y niegan que alguien de su equipo se lo haya facilitado directamente a Miñanco o a alguna persona de su entorno.

Fariñarelata la historia del narcotráfico gallego desde los años 80, cuando la reconversión de la pesca dejó a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. El contrabando de tabaco, que de alguna forma había arraigado en la sociedad durante años, da paso al narcotráfico. Los traficantes de la zona se ponen en contacto con los cárteles colombianos de la droga y comienzan a traficar con cocaína. Muy pronto, el 80% de la cocaína que desembarca en Europa lo hará por las costas gallegas. Los narcos gallegos ganan incontables sumas de dinero y la serpiente del narcotráfico comienza a extender su veneno por una sociedad presa de las dificultades económicas de la época. El actor Javier Rey interpreta al narco pontevedrés Sito Miñanco, uno de los grandes protagonistas de esta historia que el día 5 fue detenido en Algeciras, donde residía desde 2015.

El narcotraficante está siendo juzgado en Galicia desde el martes. Ayer, su defensa presentó un escrito de recusación para dos de los tres magistrados que conforman la Sala de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en la que se juzga al cambadés por un supuesto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, y para el que la Fiscalía pide seis años y una multa de 10 millones de euros. En el escrito, la defensa de Sito Miñanco alega que dos de los magistrados recusados han incurrido en una "pérdida de imparcialidad objetiva y, seguramente, subjetiva" y advierte de que se "juzgan unos hechos y no los antecedentes penales de una persona". A la salida de los juzgados el martes, día en que arrancó el juicio contra Sito Miñanco y tres personas vinculadas con él -su exmujer, una excuñada y un empresario al que Fiscalía considera testaferro-, uno de los abogados de Sito Miñanco, Gonzalo Boye, denunció las "dificultades" para preparar el juicio y se ratificó en que presentaría la recusación de dos de los magistrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios