Campo de Gibraltar

Sindicatos y patronal, llamados a negociar una salida a la huelga

  • Prevén analizar la situación en la Mesa de Interlocución Permanente

La huelga de las contratas del metal entra en una fase de acercamiento, si bien los paros siguen en pie. La Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar y las organizaciones sindicales manifestaron ayer su confianza en la consecución de un acuerdo en las próximas horas.

Los sindicatos solicitaron ayer a la federación empresarial una nueva reunión de la Mesa de Interlocución Permanente para abordar la situación de los diez ex empleados de la contrata Liver, que reclaman su reincorporación a sus puestos o, al menos, ser subrogados por Acerinox una vez que sus despidos han sido considerados improcedentes.

Los motivos que han llevado al sector de las contratas (unas 70 empresas) a la huelga siguen sobre la mesa, pero las partes son conscientes de la necesidad de retomar el diálogo, que se encontraba bloqueado desde la convocatoria de los paros.

El secretario comarcal del Metal de CCOO, Julio Martínez Fírvida, explicó anoche a este diario que esperan la llamada de los empresarios para sentarse a negociar. En cualquier caso, no llegó a concretarse una hora para el encuentro ni tampoco se tenía la certeza de que se producirá finalmente hoy. "Esperamos que nos llamen por la mañana, seguimos abiertos a negociar", apuntó Martínez Fírvida. Los empresarios, por su parte, mantuvieron una reunión -que proseguía al cierre de esta edición- para estudiar la situación y preparar cómo abordarán la búsqueda de un consenso son los sindicatos y dar por finalizada la huelga.

Mientras tanto, la segunda jornada de paros entre los empleados de las empresas auxiliares cosechó un mayor seguimiento, según los sindicatos y empresarios, pero las cifras fueron nuevamente dispares. Martínez Fírvida destacó que un 92 por ciento de los empleados (2.500 en todo el sector) secundó ayer los paros, alcanzándose el cien por cien entre las plantillas que ejercen sus funciones en Acerinox.

Los empresarios, según explicó el secretario de la federación campogibraltareña, Fernando Gil, destacaron que el porcentaje de seguimiento fue del 80 por ciento durante la segunda jornada. El lunes, según la FECG, la convocatoria no llegó al 40 por ciento. Los principales piquetes informativos se registraron a las puertas de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, lugar donde la convocatoria no caló excesivamente el lunes. Al igual que en la primera jornada, el acceso a los centros de trabajo a las seis de la mañana fue complicado por las retenciones de tráfico derivadas de los bloqueos a las puertas de las fábricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios