Campo de Gibraltar

Sindicatos y empresarios piden un cambio real en la provincia

  • Más empleo estable y de calidad, lucha contra la siniestralidad, consolidar la industria, mejores infraestructuras y renovar el sector agrícola son algunas de sus propuestas

En tiempos de promesas electorales, anuncios de llegada de empresas pero también de altos índices de desempleo en la provincia, los agentes sociales y empresariales de Cádiz han querido trasladar a los principales partidos su punto de vista de cuál es la realidad laboral, industrial y de futuro y, sobre todo, cuáles son sus exigencias de cara al futuro.

CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) han trasladado sus propuestas en materia de empleo y desarrollo. Ambos sindicatos coinciden en varios aspectos: hay que mejorar con urgencia los niveles de desempleo, la siniestralidad laboral y mirar al futuro industrial, sin olvidar el ya existente.

Desde UGT, Pedro Custodio González explicó las peticiones realizadas a los distintos partidos. Entre ellas, garantizar la estabilidad y la creación de más y mejor empleo, incluso propiciando la bonificación de la contratación indefinida.

También, desde UGT se exige al partido que forme los gobiernos de las administraciones central y autonómica tras los comicios que adopte las medidas necesarias relativas a la seguridad y la salud laboral, igualdad de oportunidades de las mujeres y la inserción laboral de colectivos más desfavorecidos. En este sentido, Custodio González insistió en una de sus prioridades: intensificar la labor de la Inspección de Trabajo, con más personal, participación y colaboración real de los sindicatos a la hora de realizar esta labor. Asimismo, creen fundamental la creación de un observatorio que controle la calidad del empleo y evalúe sus políticas.

Otro punto en común con Comisiones Obreras es la apuesta por las infraestructuras en la provincia, como modelo para garantizar un mejor desarrollo económico. Este sindicato apuesta por una mejor y mayor apuesta en I+D+i o la mejora del empleo de calidad en todos los sectores en la provincia de Cádiz. Al respecto, UGT reclama suelo industrial barato a disposición de las empresas. También, exigen medidas de apoyo para conseguir la conciliación de la vida laboral y familiar o el cumplimiento estricto de los objetivos establecidos en el Pacto Andaluz de la Vivienda.

Por su parte, Manuel Ruiz, de Comisiones Obreras, señaló que "nuestra estrategia se basa en que esta provincia necesita crecer en empleo y, por tanto, todas las medidas políticas tienen que ir encaminado a ese fin. Mientras España va en la senda de estabilización en el empleo, las tasas en Cádiz siguen siendo muy altas. Queremos empleo estable y de calidad".

Para ello, según CCOO, es necesario un cambio en el modelo productivo, una apuesta firme y fuerte por el sector industrial, tanto para consolidar las empresas que están instaladas como para lograr una mayor diversificación industrial en diseño, investigación, etc. Además, Manuel Ruiz dejó claro que "no hay que desdeñar el papel que tiene que seguir jugando la agricultura pero desde una transformación, no puede seguir siendo la misma de años atrás; creemos que tiene un potencial muy fuerte en agricultura intensiva, ecológica, y hay que seguir explotando los mercados de futuro y también potenciar el sector agroalimentario".

Por último, desde la CEC se ha trasladado un documento que va más allá de la cita electoral, ya que persigue un cambio socioeconómico en la provincia a medio plazo. Entre sus medidas más llamativas destacan la mejora de la red de infraestructuras, entre ellas, la Cádiz-Huelva, un enlace fijo con el Estrecho o la conexión ferroviaria entre la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras. Además, los empresarios (presididos por Miguel González Saucedo), ven necesaria la mejora de la red eléctrica, de cara a la creación y solvencia de los futuros proyectos industriales de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios