Campo de Gibraltar

La Seda compra Interquisa al Grupo Cepsa por 595 millones de euros

  • La petrolera entra en el capital social de la empresa catalana con una participación aproximada del 12 por ciento · El acuerdo supone el apoyo al plan de futuro y al proyecto de expansión de la química

La Seda de Barcelona anunció ayer el acuerdo de compra del cien por cien de la filial química de Cepsa, Interquisa, en una operación que valora a ésta en unos 595.000.000 de euros. La química catalana explicó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que para financiar la operación realizará una ampliación de capital por un importe de 500 millones de euros, de los cuales 217,5 millones de euros serán mediante acciones de La Seda y el resto en efectivo.

Interquisa es propietaria de una fábrica en San Roque con una producción de 580.000 toneladas de PTA y 80.000 toneladas de IPA al año. Asimismo, es propietaria del 51 por ciento de Interquisa Canadá, con una planta de PTA en Montreal que produce 520.000 toneladas anuales. El 49 por ciento restante es propiedad del Gobierno de Quebec.

Por su parte, desde la química catalana dijeron que "Cepsa participaría del proyecto de expansión y de consolidación de La Seda, acudiendo a dicha emisión vía aportación no dineraria de sus activos de Interquisa". En consecuencia, a las 13.46 horas local las acciones de La Seda restaron un 7,69 por ciento, a 1,8 euros, mientras que los títulos de Cepsa sumaban un 0,93 por ciento, a 70,65 euros, en un mercado ligeramente bajista.

"Es una noticia que no sorprende al mercado porque se esperaba. Lo que sí puede afectar a la cotización es el importe de la ampliación", explicó un analista de Ahorro Corporación, Marcelo Jaldín. Según el especialista, se barajaba una ampliación de capital por un precio de 300 millones de euros, muy por debajo de la cifra de 500 millones de euros indicada por la empresa. "Además la compañía ha efectuado varias ampliaciones de capital recientemente y esto pesa en los inversores", añadió Jaldín.

Una fuente de la empresa explicó que tras la operación, Cepsa ostentará una participación en La Seda de alrededor del 12 por ciento, e indicó que esta operación se enmarca dentro de la estrategia vertical de la compañía para la optimización del proceso de producción de PET -polímero para fabricar vasos de plástico-.

El grupo Seda es el productor integrado de PET y PTA más importante de Europa; es el resultado del ambicioso plan de expansión y del programa de adquisiciones estratégicas, llevado a cabo durante los últimos ejercicios. Un grupo integrado, verticalmente capaz de garantizarse el autosuministro de las materias primas. Con la adquisición de Interquisa, La Seda se convierte en una multinacional química de más de 3.000 empleados y con 24 plantas de producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios