San Roque triplica su presupuesto de inversiones con 49 proyectos para 2018

  • La reforma del antiguo Ayuntamiento, principal iniciativa con 3 millones de euros

  • Las cuentas incluyen la compra de ocho camiones de basura, por 1,2 millones, tras el rescate de Arcgisa

Fachada del antiguo Ayuntamiento de San Roque, en la céntrica Plaza de Armas, que va a ser rehabilitado. Fachada del antiguo Ayuntamiento de San Roque, en la céntrica Plaza de Armas, que va a ser rehabilitado.

Fachada del antiguo Ayuntamiento de San Roque, en la céntrica Plaza de Armas, que va a ser rehabilitado. / e. s.

El Ayuntamiento de San Roque prevé destinar 19,2 millones de euros en 2018 a inversiones en todo el término municipal, según el presupuesto que el equipo de gobierno del PSOE y PA llevará al pleno ordinario este jueves para su aprobación inicial. El monto que suman los 49 proyectos incluidos en las cuentas municipales supone triplicar la cantidad que el gobierno local estableció para inversiones en este 2017 (5,9 millones de euros, con 26 proyectos).

La reforma de la antigua Casa Consistorial de la Plaza de Armas, la rehabilitación de espacios públicos en todas las barriadas o la compra de equipamiento son algunas de las iniciativas previstas en las cuentas. En total, el presupuesto consolidado (incluyendo las empresas municipales) asciende a 66,7 millones de euros, por lo que las inversiones suponen el 28,7% del total.

"Se trata de un presupuesto ambicioso y valiente, porque se rescatan servicios -agua y basura- y también incluye un plan de inversiones con el que dar cumplimiento a los compromisos de 2017 y a los recogidos en el plan de inversiones plurianuales", valoró el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el pasado jueves tras entregar el borrador a los grupos políticos de la Corporación.

Parte del plan de inversiones se corresponde con obras previstas para este año que finalmente el gobierno local prevé ejecutar durante 2018. La iniciativa estrella, si se atiende a su valor, será la remodelación del antiguo ayuntamiento y su entorno, con un presupuesto de 3 millones de euros, según el anexo de inversiones al que ha tenido acceso Europa Sur.

Pero las cuentas locales también contemplan fondos para la rehabilitación de las calles General Lacy y Almoraima (proyecto del año 2017 que pasa al próximo ejercicio), con algo más de 1 millón de euros, o la Casa Varela, por algo más de 800.000.

La barriada de La Estación verá mejorado su recinto ferial con medio millón de euros, mientras que hay una partida por otro medio millón para levantar un nuevo edificio en Torreguadiaro que se destinará a consultorio médico y oficinas municipales.

La barriada de La Paz, en el casco urbano, y la de Cepsa, en Puente Mayorga, recibirán sendas inyecciones económicas en forma de rehabilitación. En Los Olivillos, por su parte, está previsto que se eliminen barreras arquitectónicas.

Dentro de las inversiones hay partidas vinculadas al rescate de los servicios comarcales de agua y basuras que actualmente presta Arcgisa. La entidad local prevé adquirir hasta ocho camiones para la recogida de residuos sólidos urbanos, valorados en 1,2 millones de euros en total, y destinar otro millón de euros a utillaje para el futuro servicio municipal de aguas. Otros 300.000 euros irán a la compra de vehículos y maquinaria de limpieza viaria.

En el apartado de compras de equipamiento se incluyen partidas para el césped artificial del Manolo Mesa, sillas para actos, mejoras para el teatro Juan Luis Galiardo, mobiliario para la Universidad Popular o estanterías para archivo. Casi un cuarto de millón se destinará a la compra de equipos y programas informáticos y otro tanto se destinará al repintado (interior y exterior) de edificios municipales. Otros 100.000 euros se emplearán en eliminar barreras arquitectónicas.

Las cuentas locales de San Roque para 2018 contemplan además cuatro iniciativas relacionadas con la red de carriles ciclistas. Suman en total 2,7 millones de euros y abarcan la construcción de un tramo en La Estación (357.000 euros); una senda ciclable entre La Estación, Taraguilla, Guadarranque y Puente Mayorga (1,3 millones); otra ruta entre Madrevieja y el Pinar del Rey (268.000 euros) y el tramo desde el casco urbano hasta la zona del Casino de San Roque, por 800.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios