Comarca

San Roque logra 5 millones de los fondos Edusi y Los Barrios, de nuevo excluido

  • El proyecto aprobado reformará las barriadas sanroqueñas donde se concentra la mayoría del parque público de viviendas

Uno de los bloques de viviendas de Los Olivillos, en San Roque. Uno de los bloques de viviendas de Los Olivillos, en San Roque.

Uno de los bloques de viviendas de Los Olivillos, en San Roque. / e. s.

Alegría y decepción en la comarca tras el nuevo reparto de los fondos Edusi. El Ministerio de Hacienda publicó ayer la concesión del tercer bloque de subvenciones europeas vinculadas a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

El Ayuntamiento de San Roque dispondrá de 5 millones de euros de la Unión Europea para proyectos de rehabilitación urbanística en varias barriadas mientras que Los Barrios fue de nuevo excluido por puntuación insuficiente, según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. Hace ahora un año, las dos localidades se quedaron fuera del segundo reparto de fondos y tuvieron que reformar sus expedientes para optar a esta tercera convocatoria.

Pensamos que nuestro proyecto era financiable porque se ajusta a las necesidades de la Villa"

El proyecto presentado por San Roque abarca un área de 140.656 metros cuadrados con tres zonas donde se prevén ejecutar mejoras urbanísticas sobre el parque público de viviendas, así como de eficiencia energética en edificios dotacionales.

La primera zona, correspondiente a los barrios de Los Olivillos y Simón Susarte, concentra el 85% del parque de vivienda social pública del municipio, la mayoría con más de 50 años. Para este área, con unas 700 viviendas públicas, se proponen actuaciones de mejora de equipamientos sociales y de regeneración urbana. Cerca, en el parque de El Ejido y el recinto ferial, habrá obras para habilitar nuevos espacios públicos que conecten las barriadas con el resto del casco. Además, los colegios públicos Maestro Apolinar y Maestro Gabriel Arenas recibirán obras de eficiencia energética (placas fotovoltáicas y térmicas). El plan de San Roque para la Edusi abarca, así mismo, la incorporación de un autobús eléctrico para el servicio urbano.

El Ayuntamiento aportará 1,25 millones de euros de fondos propios para complementar el aporte de la UE. Su alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, resaltó que las obras se harán a lo largo de seis años, con el objetivo vinculado de promover la generación de empleo.

En Los Barrios, el Ayuntamiento anunció que presentará alegaciones tras el tercer rechazo al proyecto por el que aspiraba a la concesión de otros 5 millones de euros. El plazo de diez días para cursar las reclamaciones comienza hoy.

La iniciativa tramitada por Los Barrios pretendía utilizar la subvención para un plan social y de rehabilitación de vivienda y espacios degradados en la zona de Nuestra Señora de Fátima (200 viviendas). El proyecto promovía mejoras en el recinto ferial para impulsar nuevos espacios públicos y la rehabilitación del cine municipal como centro cultural polivalente, entre otras obras.

"Presentamos un documento perfectamente argumentado, con una solidez contrastable, y pensamos que podía haber sido financiable, ya que se justifica en las necesidades de un municipio que así lo requiere", valoró el alcalde barreño, Jorge Romero.

El Consistorio solicitará el desglose de la evaluación del proyecto para tratar de incidir en los aspectos con menor puntuación. "Esperamos que la campaña de desprestigio que realizó un colectivo del municipio, con carta incluida al Ministerio diciendo que nuestra estrategia era mentira y que los proyectos no habían sido consensuados garantizando la participación ciudadana, no haya influido en la decisión de dejarnos fuera de esta subvención", detalló Romero, quien recordó que hubo un proceso de participación vecinal para este tercer y fallido intento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios