Comarca

San Roque obtiene 5 millones de los fondos Edusi y Los Barrios vuelve a ser excluido

  • El alcalde barreño lamenta la resolución de la tercera convocatoria y anuncia alegaciones.

La barriada de Los Olivillos. La barriada de Los Olivillos.

La barriada de Los Olivillos.

Cara y cruz en el tercer reparto de los fondos europeos Edusi. El Ayuntamiento de San Roque ha obtenido 5 millones de euros para ejecutar varios proyectos en el municipio con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) mientras que el vecino municipio de Los Barrios ha vuelto a ser excluido por puntuación insuficiente, según la resolución del Ministerio de Hacienda publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En total, el reparto ha adjudicado 353 millones en toda España. Hace ahora un año, los dos municipios habían sido excluidos en el segundo reparto del programa.

El proyecto presentado por San Roque abarca un área de 140.656 metros cuadrados, que a su vez incluye tres zonas. La primera, los barrios de Los Olivillos y Simón Susarte (casi 80.000 metros cuadrados), donde se ubica el 85% del parque de vivienda social pública del municipio, y donde se proponen actuaciones de mejora de equipamientos sociales y de regeneración urbana. En segundo lugar, el parque de El Ejido y el recinto ferial, como eje unificador de ambas barriadas y también con el resto del casco. Y, finalmente, los colegios públicos Maestro Apolinar y Maestro Gabriel Arenas, donde se prevén actuaciones de implementación de alternativas de eficiencia energética (placas fotovoltáicas y térmicas).

Los proyectos van desde la instalación de paneles solares para los centros educativos a la construcción de nuevos tramos de carril bici. También se contempla la incorporación de un autobús eléctrico para el servicio urbano, así como la construcción de nuevas zonas verdes.

En Los Barrios, el proyecto presentado solicitaba la subvención para impulsar iniciativas como un plan social y laboral para la rehabilitación integral de vivienda y espacios degradados en la zona de las 200 viviendas. La revitalización y puesta en valor del recinto ferial de Los Barrios para impulsar nuevos espacios o la rehabilitación del cine municipal como centro polivalente para la cultura.

Las alegaciones pueden tramitarse en el plazo de diez días a partir de mañana martes. Un trámite al que recurrirá el Ayuntamiento de Los Barrios para tratar de revertir la tercera negativa. “Presentamos un documento perfectamente argumentado, con una solidez contrastable, y pensamos que podía haber sido financiable, ya que se justifica en las necesidades de un municipio que así lo requiere”, ha valorado el alcalde, Jorge Romero.

“Vamos a solicitar al Ministerio que nos remitan la puntuación obtenida en la estrategia EDUSI presentada en esta tercera convocatoria y que nos la remitan desglosada por apartados para analizarla y ver en qué nos han dado menos puntos”, explica el alcalde.

“Esperamos que la campaña de desprestigio que realizó un colectivo del municipio, con carta incluida al Ministerio diciendo que nuestra estrategia era mentira y que los proyectos no habían sido consensuados garantizando la participación ciudadana, no haya influido en la decisión de dejarnos fuera de esta subvención”, ha detallado Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios