Campo de Gibraltar

San Roque y Los Barrios vuelven a quedar excluidos de los fondos Edusi

  • Tarifa también está fuera en un proyecto conjunto con la Diputación

  • "La falta de puntuación" es el motivo

  • Los alcaldes de ambos municipios presentarán alegaciones

La barriada de los Olivillos de San Roque.

La barriada de los Olivillos de San Roque. / E. S.

A la segunda tampoco. La convocatoria para fondos europeos con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) ha vuelto a excluir los proyectos presentados por los municipios de San Roque y Los Barrios por "no tener suficiente puntuación".

Tarifa, que estaba incluida en el proyecto de la Diputación provincial Edusi Barbate, Litoral Atlántico Sur de Cádiz, tampoco ha sido seleccionada.

Si los recursos no prosperan, concurrirán a una tercera convocatoria de ayudas

El Boletín Oficial de Estado (BOE) publicó ayer la resolución de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos. El importe total de esta segunda convocatoria fue de 281,838 millones y Andalucía le corresponden 103,282 millones. Los proyectos presentados por los consistorios de Cádiz, Rota y Puerto Real, sí han sido seleccionados.

Las localidades no seleccionados por estas ayudas europeas tienen un plazo de diez días, a contar desde hoy para formular las alegaciones pertinentes. Los ayuntamiento de San Roque y Los Barrios no se resignan y se plantean alegar. En el caso de Los Barrios, el alcalde, Jorge Romero, anunció que ya se ha solicitado al Ministerio "que nos remitan la puntuación obtenida en la estrategia EDUSI presentada en la segunda convocatoria y que nos la remitan desglosada por apartados para analizarla y ver en que nos han dado menos puntos. Este análisis pretende reforzar los puntos débiles, si es que los hubiera".

Romero explicó que el primer paso consistirá en analizar las causas por las que el proyecto presentado por Los Barrios no ha sido seleccionado. "Creemos que nuestro proyecto no solo cumplían con todos los requisitos de esta convocatoria, sino que recogía todos los objetivos temáticos de la Unión Europea".

El alcalde destacó que "vamos a seguir peleando para conseguir estos fondos. Tras no estar dentro de la primera convocatoria nos fuimos a Madrid para mantener una reunión con el Ministerio y conocer donde teníamos que mejorar y tenemos claro que volveremos a Madrid a seguir peleando", añadió Romero.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, también indicó que la entidad local quiere "conocer las razones que se esgrimen desde el Gobierno Central".

Si las alegaciones no prosperan, ambos regidores presentará los proyectos en la tercera convocatoria, si bien Ruiz Boix, confió en que no sea necesario concurrir por tercera vez a estas ayudas, en el caso de que finalmente se convoquen, "y que el Ministerio de marcha atrás tras analizar nuestras alegaciones".

El alcalde sanroqueño dejó claro que el Ayuntamiento no va a renunciar a conseguir la financiación de un proyecto que aspira a mejorar las condiciones de vida de miles de vecinos de las barriadas de Los Olivillos y Simón Susarte, donde se precisa una actuación integral.

Los seis millones de euros a los que aspira San Roque, estarían destinados a estas dos barriadas, que agrupan a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión.

San Roque ha definido una estrategia de Ecociudad compuesta por barrios de configuración compacta, pensados para el uso peatonal, capaces de albergar múltiples funciones, con un sistema eficiente de transporte colectivo que conecte los diferentes núcleos de población e integrados en un sistema urbano policéntrico.

En Los Barrios se presentó un proyecto para optar a unas ayudas cercanas a los cinco millones de euros para acometer seis intervenciones en la ciudad: Reforma Integral Barriada de Fátima y 200 viviendas; Reforma recinto ferial; Creación Centro Cultural en cine municipal; Red peatonal y ciclista; Nueva administración electrónica y Promoción tejido empresarial local.

En Tarifa, los proyectos a los que iba a destinar estos fondos eran la reparación de la cubierta del pabellón de deportes, mejoras en la accesibilidad y la compra de maquinaria de limpieza.

En la primera línea de ayudas, los municipios de Algeciras y La Línea resultaron seleccionados. El primero recibió 15 millones para mejorar el barrio de la Caridad, mientras que La Línea obtuvo una ayuda de 10 millones para mejorar el Mercado municipal, entre otras infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios