Campo de Gibraltar

La romería de San Isidro, aún posible tras registrarse una candidatura en la hermandad

  • El cabildo de elecciones sería el 13 de abril, dos semanas antes de la peregrinación

  • Para que tenga validez debe votar al menos el 20%

La carreta con la talla de San Isidro, en la romería del año pasado.

La carreta con la talla de San Isidro, en la romería del año pasado. / jorge del águila

La posibilidad de celebrar el próximo mes de abril la romería de San Isidro en Los Barrios se mantiene en pie después de que ayer, en el último día de plazo, un grupo de doce hermanos de la agrupación religiosa presentara una candidatura para tratar de formalizar una junta de gobierno.

La Hermandad de Gloria de San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Rosario carece de órganos de gobierno desde junio del año pasado, cuando nadie de entre sus casi 800 hermanos presentó una candidatura para tomar las riendas del colectivo ante el final del mandato de Francisco Fuentes y su equipo. Sin junta, la normativa eclesiástica impide la celebración de cultos externos. Esto es, las procesiones y romerías entre otras manifestaciones religiosas, lo que hace peligrar la peregrinación del 28 de abril hacia el área recreativa de la Montera del Torero y la procesión del 15 de mayo, día del patrón de la Villa.

El grupo encabezado por Antonio Muñoz dice que hay voluntad y plazos muy ajustados

Antonio Muñoz está al frente del grupo de hermanos que ha mostrado su intención de participar en un cabildo de elecciones. La lista se ha formado con la fusión de dos grupos de personas que estaban interesadas en tomar las riendas de la entidad. El segundo grupo lo encabezaba Antonio Manzanares.

Que se haya dado este paso al frente por parte de los hermanos no significa, directamente, que se vaya a celebrar la romería. Tras el registro de la candidatura se pone en marcha el proceso electoral. A partir de ahora, se publicará el censo de hermanos y se fijará una fecha para el cabildo, presumiblemente el 13 de abril, apenas dos semanas antes de la romería. Y para que el cabildo prospere es necesario que vote al menos el 20% del censo, unos 180 hermanos. De lo contrario, habría que empezar de nuevo el procedimiento, ya sin margen de tiempo.

Muñoz sostuvo que el primer objetivo del grupo de trabajo pasa por devolver la normalidad a la hermandad, para lo cual reclamaron la colaboración de los hermanos. Sobre la celebración o no de la romería de abril, Muñoz detalló que hay voluntad, pero ahora se encuentran a merced de los plazos electorales y del desarrollo de los acontecimientos con muy escaso margen de tiempo para organizar los detalles. Sería, en cualquier caso, una organización a contrarreloj.

Desde el Ayuntamiento de Los Barrios, varios departamentos han trabajado en las últimas semanas en detalles organizativos con la previsión de que en caso de formalizarse una junta de gobierno, la mayor parte del trabajo administrativo esté efectuado. No se han celebrado, por el momento, reuniones del Plan Romero con el que se coordina, entre otros aspectos, el dispositivo de seguridad y logística del evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios