Campo de Gibraltar

Salvemos Valdevaqueros lleva a la Comisión Europea el proyecto Eolo

  • Los ecologistas denuncian la construcción de un chiringuito y un aparcamiento

Vehículos aparcados en Valdevaqueros.

Vehículos aparcados en Valdevaqueros. / E. S.

La Plataforma Salvemos Valdevaqueros, a través del eurodiputado de Equo Los Verdes, Florent Marcellesi, ha planteado a la Comisión Europea el proyecto Eolo en esta playa tarifeña. El eurodiputado pregunta "si cumple con la aplicación del principio de precaución, con la Directiva hábitat y con la directiva de marco agua".

En un documento, la Plataforma explica a la Comisión Europea que "para dar paso al proyecto, se pretende enterrar yacimientos arqueológicos a flor de tierra conocidos desde 1985".

El proyecto supone un ordenamiento de caravanas existente desde hace 30 años con un aparcamiento para 300 vehículos, así como un chiringuito. "Este tipo de actuaciones fueron autorizados hace años con un supuesto condicionante de educación ambiental inexistente", indica la Plataforma. Se agrega además que, "hasta la fecha, en toda la zona se vierte aguas fecales al mar, no pudiendo identificar ciudadanos la procedencia del agua potable ya que faltan contadores en casas aledañas y se supone provienen de otra ZEC (Zona de Especial Conservación)".

A través del eurodiputado, la Plataforma cuestiona las actuaciones de la directora conservadora del Parque Natural del Estrecho, María Eugenia San Emeterio, así como la propia composición de la junta rectora, que según Salvemos Valdevaqueros, "compuesta mayoritariamente por autoridades, dejan fuera la real participación ciudadana". La propia directora del parque explicó el pasado sábado en las décimas Jornadas del Parque del Estrecho que el chiringuito que se plantea se hace de manera privada y en una finca privada, que además cumple con la normativa ambiental y tiene el visto bueno de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios