Campo de Gibraltar

Salvamento Marítimo rescata a 17 inmigrantes a 10 millas de Tarifa

  • El grupo, formado por 12 hombres, cuatro mujeres y una niña de 4 años, trata de realizar la travesía a bordo de una neumática · Las autoridades interceptan a 78 personas en las últimas dos semanas

Un total de 17 inmigrantes indocumentados fueron ayer interceptados por el servicio de Salvamento Marítimo a unas 10 millas al suroeste de la Isla de Tarifa. Se trata del tercer desembarco en el último mes. Los inmigrantes, de origen subsahariano, trataban de alcanzar la costa a bordo de una reducida lancha neumática.

La embarcación fue localizada por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y por una embarcación pesquera, el Nueva Julia, que indicó que la pequeña motora se dirigía hacia a la costa oeste tarifeña. Hasta el lugar se desplazaron una embarcación de Salvamento Marítimo y dos patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para proceder a su rescate y traslado.

La expedición estaba compuesta por un total de 17 inmigrantes, de los cuales 12 eran varones adultos, 4 mujeres y una niña de unos cuatro años de edad que fueron transportados a bordo de la Salvamar Alkaid hasta el puerto de Tarifa, a donde llegaron sobre las diez de la mañana.

A pesar de que llevaban varias horas en el mar y la neumática era pequeña para el volumen de personas que viajaban en ella, todos se encontraban en perfecto estado de salud y tan sólo padecían los síntomas claros del frío propios de una travesía de tales características sin visos de ninguna seguridad. Ya en el puerto, los voluntarios de Cruz Roja le dispensaron las primeras atenciones y les proporcionaron ropa seca, lo que ayudó a reconfortar a estos nuevos inmigrantes que fueron posteriormente trasladados hasta la Comisaría de Algeciras.

Con este desembarco, tercero en las últimas dos semanas, el número de personas interceptados frente a las costas de Tarifa cuando trataban de alcanzar suelo español asciende a 78. A estas 17 personas se suman otras 57 que arribaron a Tarifa el pasado jueves 2 de julio. En este caso, el contingente estaba formado por ocho bebés, 17 mujeres -una de ellas embarazada- y 32 hombres. La mujer en estado de gestación y un hombre tuvieron que ser atendidos por los médicos tras ser interceptados a diez millas al suroeste de la Isla de las Palomas gracias a la acción, nuevamente, de la Salvamar Alkaid.

Finalmente, el pasado 23 de junio, otras cuatro personas, todos hombres mayores de edad, fueron localizados a la deriva cuando navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar a bordo de una embarcación hinchable de playa.

Sin embargo, el caso más dramático se registró el pasado 4 de junio, cuando los servicios de rescate encontraron a 22 subsaharianos aferrados a una embarcación volcada. Según su testimonio, en el contingente viajaban otras 18 personas, entre ellos varios niños, de los que sólo se pudo recuperar dos cuerpos, entre ellos el de una niña. El dispositivo de búsqueda permaneció activo durante tres días, sin éxito.

10

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios