Campo de Gibraltar

Salud tramita la declaración de zona de difícil cobertura para la comarca

  • Pretende flexibilizar la contratación para combatir la falta de sanitarios

  • Promete a la Coordinadora en defensa de la sanidad elevar la plantilla de Atención Primaria en dos años

El Campo de Gibraltar, por sus características geográficas y poblacionales, es un área con especiales dificultades a la hora de cubrir determinados empleos públicos. Ocurre así con los cuerpos de seguridad, los centros educativos y también en el área sanitaria y por ello sindicatos y usuarios han venido reclamando la declaración de este área como zona de difícil cobertura.

Esa petición ha sido escuchada por la Administración, que en una reciente reunión con la Coordinadora comarcal en defensa de la sanidad pública aseguró a sus representantes que ya se está trabajando en este sentido para facilitar la contratación de profesionales, principal demanda de esta Coordinadora.

Según un comunicado remitido por la Coordinadora, el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ya está siendo priorizada a la hora de pedir personal ante la falta de efectivos. Desde el Área se les ha afirmado que se están ofreciendo "buenos contratos" y se están realizando convocatorias específicas para personas que no estaban en la bolsa. El resultado es que por ahora se ha contratado a cinco médicos (3 para Algeciras y uno para San Roque y Los Barrios), siete enfermeros y un trabajador social. En cuanto a especialistas, se ha contratado a un pediatra más y llegará otro oncólogo. Todo enmarcado en un plan en el que, por un lado, se prevé reforzar las plantillas de Atención Primaria durante los dos próximos años, y por otro se está tratando de resolver con el Sistema Nacional de Salud el problema de la falta de especialistas, común a todas las comunidades autónomas, resalta el SAS.

Esta información fue aportada a la Coordinadora durante una reunión con representantes de la Administración sanitaria del Campo de Gibraltar. Los usuarios reiteraron a estos las necesidades que la comarca arrastra en materia sanitaria: un aumento de plantilla teniendo en Atención Primaria, teniendo en cuenta para la asignación de efectivos las características demográficas, sociales y de dispersión geográfica; rebajar los cupos por médico y más tiempo para atender en cada consulta; que se cubran las sustituciones; un plan de dotación de recursos para consultas y de limpieza y mantenimiento y la creación del centro de salud sur para La Línea de la Concepción.

En cuanto a la atención hospitalaria, reclamaron de forma urgente la incorporación de pediatras, oncólogos, urólogos, neurólogos y alergólogos, así como la construcción del prometido Hospital Materno Infantil.

Según el escrito de la Coordinadora, la gerencia del Área de Gestión Sanitaria se comprometió a mantener el diálogo y un canal de comunicación directo para dar explicaciones "sobre los problemas que le traslademos"; ir aumentando el personal de Atención Primaria poco a poco en los dos próximos años, incluyendo matronas y trabajadores sociales; reforzar la plantilla con enfermeras comunitarias para poner en marcha el Plan de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas; realizar reparaciones durante el 2018 de los centros de salud de la comarca, con un plan para renovar también el material deteriorado o defectuoso y un plan de formación para ecógrafos con la intención de ubicarlos en todos los centros de salud, además de la dotación de ecógrafos y rayos X.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios