Campo de Gibraltar

Salud indica que el seguimiento de la huelga de residentes resulta casi nulo

  • El Área Sanitaria afirma que la convocatoria apenas tiene repercusión en la comarca

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar aseguró ayer que el seguimiento en la comarca de la huelga de residentes -convocada a nivel andaluz- fue bastante escaso. La delegación provincial situó la adhesión en Cádiz en un 21,64% de estos especialistas internos en formación y la consejería cifró el apoyo a la convocatoria en toda la comunidad en un 53%.

Los residentes de la comarca, de las especialidades de Medicina, Enfermería, Psicología y Farmacia, son casi un centenar. A finales de octubre ya tuvo lugar una concentración a las puertas de Urgencias del hospital Punta de Europa y se advirtió que entre las medidas que manejaba el colectivo a nivel andaluz estaba la huelga de ayer.

El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar indicó ayer a este diario que la huelga apenas tuvo repercusión porque casi todos los residentes acudieron a su puesto.

Los residentes denuncian que desde el mes de julio su nómina se ha visto reducida un 10% en los conceptos complementarios al sueldo base, entre los que se encuentran, por ejemplo, un aspecto tan sensible como el de las guardias. Consideran que no deben sufrir esta bajada de sueldo contemplada en las medidas de ajuste de la Junta para el cumplimiento del déficit porque dependen del Estado al haber obtenido plaza en oposiciones a nivel nacional.

Estos profesionales en formación también están en desacuerdo con el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales y en concreto en el Campo de Gibraltar han criticado que las están realizando pero no computando.

Y, además, también exigen que se les reconozcan todas sus horas de formación dentro del horario laboral.

Por su parte, la delegación provincial de Salud destacó ayer que el seguimiento de la huelga en Cádiz fue el más bajo de Andalucía junto al producido en Huelva.

La delegación manifestó que "estos profesionales están en formación, lo que conlleva que no se puedan establecer servicios mínimos, ya que las horas de formación están estipuladas legalmente y deben cumplirse para que la evaluación de estos profesionales sea positiva". "En cualquier caso, los centros sanitarios están preparados para asumir la actividad que estos profesionales dejen de realizar durante su protesta", añadió.

La consejería, que enfatizó que el aumento de la jornada es consecuencia de una medida del Gobierno central, igualmente remarcó ayer que mantiene abierta la puerta al diálogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios