Campo de Gibraltar

El SAS activa el Plan de Urgencias ante el aumento de atenciones

  • La Junta lo pone en marcha en invierno y establece estrategias de colaboración entre atención especializada y primaria

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, ha activado esta semana su Plan de Alta Frecuentación en Urgencias para abordar de manera coordinada en los hospitales de la comarca y de Andalucía en general los incrementos de la demanda asistencial urgente que pudieran producirse derivados del descenso de las temperaturas.

En invierno, sobre todo los días en los que la temperatura es más baja, se produce un incremento de la demanda asistencial, de forma que aumenta la frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención especializada. Se trata especialmente de pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas.

Las enfermedades más prevalentes son: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, reagudizaciones de pacientes con neumopatías crónicas, descompensaciones de pacientes pluripatológicos por procesos infecciosos de vías respiratorias altas y bajas, así como descompensaciones de pacientes con enfermedades cardiopulmonares crónicas. En estos momentos, según los datos aportados al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias por los diferentes servicios de urgencias de los centros sanitarios, la demanda de atención urgente no se ha incrementado de forma significativa, un hecho que está en relación con las buenas condiciones climatológicas del otoño. De hecho, la última tasa de incidencia de la gripe registrada, es de 32 casos por cada 100.000 habitantes.

El plan establece unas líneas estratégicas para los hospitales y los distritos sanitarios del SAS de forma que puedan ofrecer una respuesta eficaz ante un previsible aumento de la demanda.

La red pública de atención urgente integra un total de 383 dispositivos de cuidados críticos y urgencias de atención primaria, 29 equipos de emergencias 061 terrestres y cinco aéreos, 38 servicios de cuidados críticos y urgencias en los centros hospitalarios. Además, la red de transporte urgente incluye 415 unidades operativas -64 de ellas en la provincia de Cádiz-, mientras que la red de transporte de pacientes críticos destina 12 ambulancias medicalizadas terrestres para las capitales de provincia y una en cada hospital comarcal, así como el apoyo del transporte aéreo interhospitalario para las grandes distancias. En 2006, la asistencia urgente atendida ascendió a 3.639.977 casos en los hospitales y 5.600.026 urgencias en atención primaria. En la provincia fueron 537.000 urgencias asistidas en los hospitales y 846.675 en los centros de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios