Ruiz Boix pide a la Junta agilidad para el plan del nuevo cementerio

  • El cambio de uso en el suelo incluye una zona comercial, áreas verdes y 750 aparcamientos

Una mujer limpia un nicho en el cementero del casco urbano de San Roque. Una mujer limpia un nicho en el cementero del casco urbano de San Roque.

Una mujer limpia un nicho en el cementero del casco urbano de San Roque. / e. s.

El Ayuntamiento de San Roque y la Junta de Andalucía trabajan en la tramitación del plan parcial para la zona de Los Puertos, donde la entidad local quiere promover un nuevo cementerio, un área comercial y varios equipamientos públicos en el enclave donde la autovía A-7 entronca con la carretera de El Higuerón, que da acceso a La Línea.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el arquitecto municipal Nicolás Moncada mantuvieron ayer una reunión en Sevilla con el secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana, Rafael Márquez, para tratar de agilizar el expediente, que se encuentra a expensas de varios informes.

La innovación de Los Puertos, aprobada por unanimidad en el pleno ordinario de febrero de 2016, propone la dotación de un equipamiento público para la construcción de un nuevo cementerio que se sumaría a los cuatro existentes en el municipio y que estaría ubicado en la zona frente al casino, colindante con el término de La Línea.

Sobre una superficie total de 36,73 hectáreas, el plan plantea destinar 6,3 para el cementerio, 12 hectáreas para zonas verdes, una parcela comercial de 8,4 hectáreas y otras 3 hectáreas para usos de interés público, incluyendo además 750 plazas de aparcamiento.

Ruiz Boix resaltó que la construcción de un nuevo cementerio para San Roque es una prioridad puesto que tres de los cuatro camposantos no permiten ya más ampliaciones por falta de espacio. "Además de ello, en esta zona se prevé también la creación de un espacio comercial en una zona que va a ser un nudo de comunicación dentro de la comarca del Campo de Gibraltar", valoró el regidor sanroqueño.

El espacio de Los Puertos está en el cruce de la autovía A-7 con la carretera del Higuerón y también será el punto de partida de la futura circunvalación del Campo de Gibraltar, entre San Roque y Algeciras. "Este espacio está muy bien ubicado, lo que permitirá el desarrollo económico y sobre todo el solventar un problema que tiene el municipio de contar con el espacio necesario para un cementerio", enfatizó.

La modificación puntual del PGOU en el Área NU-38 Los Puertos pretende cambiar la clasificación de este suelo, de 36,7 hectáreas, de suelo no urbanizable a suelo urbanizable ordenado.

El objetivo es satisfacer una necesidad municipal de instalación de un nuevo cementerio, al tiempo que se precisa la previsión de una oferta terciaria que promueva el desarrollo económico del municipio. En la modificación, y tras el informe previo de valoración ambiental favorable de la Consejería de Medio Ambiente, se elimina el uso de gran superficie de minorista (queda prohibido); y se incluye el uso de establecimiento hotelero.

La Junta debe dar el visto bueno a la aprobación para que pueda ser considerada como definitiva y, por tanto, realizable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios