Campo de Gibraltar

Ruiz Boix reclama al Gobierno el paseo marítimo de Torreguadiaro

  • El alcalde traslada los proyectos de carreteras, playas, Edusi y Zona Franca, entre otros

Agustín Muñoz y Juan Carlos Ruiz Boix, ayer en Cádiz.

Agustín Muñoz y Juan Carlos Ruiz Boix, ayer en Cádiz. / E. S:

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, solicitó ayer al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, la ejecución de la segunda fase del Paseo del Paseo Marítimo de Torreguadiaro. El proyecto está redactado desde 2011 y su presupuesto valorado en 731.000 euros, pero no hay compromisos adquiridos por parte del Ministerio de Medio Ambiente en relación con la ejecución de dicho proyecto.

Este fue uno de los asuntos que se trató ayer en una reunión en Cádiz. El alcalde también le trasladó otros temas como los fondos Edusi, Carreteras, APBA, Zona Franca, ferrocarril, playas, u obras pendientes del Gobierno central en la ciudad. Ruiz Boix también solicitó una mayor grado de lealtad institucional.

La segunda fase del paseo está proyectada desde 2011 y tendrá un coste de 731.000 euros

El alcalde hizo ver al subdelegado que Torreguadiaro es uno de los principales focos turísticos y, por tanto, centro generador de empleo y riqueza.

La segunda fase del Paseo Marítimo de Torreguadiaro pretende conectar a lo largo de unos 500 metros el denominado Paseo Chico con la primera fase del paseo, finalizada en 2005 con financiación municipal.

El alcalde quiere conocer la postura final del Ministerio de Medio Ambiente en relación la fondeadero exterior propuesto por la APBA en la zona del mediterráneo, que afectaría a parte del litoral linense y, en cuanto al sanroqueño, a las zonas de Alcaidesa, Borondo, Guadalquitón, Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina.

El alcalde explicó que "ese fondeadero exterior prácticamente iba a ocupar 6.000 hectáreas a un kilómetro de distancia de nuestra costa, e iba a tener a más de 3.000 barcos en esa zona realizando operaciones de mantenimiento, lo que dañaría al sector turístico".

En el apartado de Carreteras, el alcalde inquirió sobre varios asuntos. Uno de ellos era el tramo de 17 kilómetros que en el 2011 se proyectó como circunvalación del Campo de Gibraltar, que afectaba especialmente a San Roque.

A este respecto, se abordó la situación de proyectos como la senda peatonal entre el casco y el casino; el paso elevado peatonal entre Puente Mayorga y el Cementerio de la Bahía; el nudo Montilla en Torreguadiaro; o las mejoras en la zona de Pueblo Nuevo, tanto en la zona comercial como en la zona residencial, a ambos lados de la A-7.

Ruiz Boix solicitó además que se traslade al Ejecutivo la necesidad de regenerar las playas de Guadiaro y Guadarranque, así como realizar acciones preventivas de dragado en la desembocadura del río Guadiaro, para evitar su taponamiento, como ha ocurrido en otras fechas.

Tanto el alcalde como el subdelegado del Gobierno mostraron su preocupación por la situación de la Seguridad Ciudadana en la comarca, relacionada con la lucha contra el narcotráfico. Nuñez presidirá en breve en San Roque una Junta Local de Seguridad para abordar este y otros asuntos.

Se abordó por último, la reunión la supresión de los pasos a nivel de la Estación de San Roque y, en relación a las obras de la línea Algeciras-Bobadilla, el alcalde pidió información sobre las actuaciones que se van a realizar y el cronograma en las distintas estaciones, en especial en la de Mercancías de San Roque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios