Comarca

Romero aplaude que el Consistorio se libre de pagar la deuda de Agrival

  • El alcalde confía en que la sentencia que condena solo a los exconsejeros se haga firme y ayude a reducir el agujero municipal

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, se mostró ayer satisfecho tras conocerse la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz que ha condenado a cinco exconsejeros de la empresa municipal Agrival a asumir con su patrimonio las deudas de la compañía y que, además, exonera al Ayuntamiento, según adelantó ayer Europa Sur.

Romero saludó el hecho de que, según el fallo judicial, el Ayuntamiento no tenga que asumir y pagar el déficit de la compañía, que en 2013 fue cifrado en 9,1 millones de euros, a expensas de la liquidación definitiva de la empresa. "El juzgado de lo Mercantil nos ha dado la razón y demuestra que hicimos lo correcto con la disolución de las empresas municipales",comentó.

"Esta sentencia demuestra la mala gestión que se hacía en las empresas municipales, desde la responsabilidad como cargo público de que esta deuda al final no la tengan que pagar los ciudadanos es una satisfacción", agregó. Para el alcalde, la sentencia contribuye a despejar la incertidumbre sobre el futuro económico del municipio.

El regidor barreño apuntó que que el Ayuntamiento no va a recurrir la sentencia y confía en que se haga firme. "Además estamos a la espera de las próximas empresas donde se nos pide que el Ayuntamiento afronte la deuda de éstas. Si al final nos libramos de la deuda de las empresas municipales, la deuda municipal se rebajaría y nos quitaríamos un problema", sostuvo.

Romero recurrió a una de sus frases habituales para valorar la sentencia en el plano político: "El que rompe los platos los paga y se queda con los tiestos". "El desastre económico del Ayuntamiento de Los Barrios es consecuencia de la mala gestión del PSOE cuando gobernaba. Aunque ahora algunos quieran echarnos la culpa de la desastrosa gestión de los socialistas", dijo.

"Esta sentencia -agregó- vuelve a demostrar que los socialistas son responsables de la ruina económica del Consistorio. Este es otro ejemplo más del entramado de empresas municipales creado por el PSOE para sus chanchullos. Ellos aparte tenían la mala costumbre de no pagar nada, de incumplir continuamente la normativa y no les importó dejarle un boquete al Ayuntamiento y por consiguiente a los vecinos de Los Barrios".

Agrival de Cádiz era una empresa municipal constituida en 1986, aunque en 2002 la empresa fue adquirida por otras dos sociedades municipales que hoy también están en concurso: Iniciativas Los Barrios y GAMA (al 50%).

El juzgado estima culpables de la deriva económica de la sociedad a los exconsejeros Juan Montedeoca (alcalde de la Villa por el PSOE entre 2010 y 2011), Javier Grimaldi y Alfonso Pecino (ediles del PSOE en el mandato 2007-2011). Además de estos tres antiguos cargos públicos del Consistorio barreño, el consejo de administración existente en los dos años previos a la declaración formal de la quiebra estaba completado por Juan Miguel Camacho y Modesto Béjar, también condenado. El juez fija para cada uno de estos condenados un porcentaje de asunción de la deuda que va desde el 25% para Montedeoca; un 20% a Grimaldi y el 10% para Pecino, Camacho y Béjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios