Restos de tubería de la obra de El Cañuelo permanecen junto a la A-7

  • Medio Ambiente señala que la obra aún no ha concluido

  • Agaden pide a la Junta que dé ejemplo

Algunos de los tubos que permanecen en una zona anexa a la autovía A-7, junto a la ZAL El Fresno. Algunos de los tubos que permanecen en una zona anexa a la autovía A-7, junto a la ZAL El Fresno.

Algunos de los tubos que permanecen en una zona anexa a la autovía A-7, junto a la ZAL El Fresno. / erasmo fenoy

Comentarios 0

Casi una veintena de tubos de hormigón armado con camisa de chapa permanecen abandonados en una zona situada entre la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) El Fresno y la autovía A-7 en dirección a Algeciras. Todo parece indicar que pertenecen a la obra que la Consejería de Medio Ambiente ha realizado para construir la segunda conducción que lleva agua a Algeciras desde el pantano.

La propia consejería informó el pasado 23 de diciembre que el proyecto ya había concluido y que la conducción ya estaba en servicio. Este nuevo sistema de tuberías conecta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Cañuelo, en Los Barrios, con el depósito de Los Pinos en Algeciras. La construcción de la nueva tubería ha supuesto una inversión de 6,4 millones de euros para un trazado de más de 10 kilómetros.

El proyecto, que ha sido realizado por la empresa pública Tragsa, ha incluido la sustitución en su mayor parte de una tubería de hormigón armado por una fabricada en PEAD. La primera se mantiene y pasa a ser un canal de reserva para garantizar el suministro ante cualquier eventualidad de la explotación.

Las tuberías abandonadas, de unos seis metros de longitud y 800 milímetros de diámetro, son del mismo material: hormigón armado con camisa de chapa. Esta circunstancia hace pensar que se trata de material procedente de la obra.

Responsables de la delegación territorial de Medio Ambiente así lo admitieron al señalar que este residuo no ha sido retirado porque la obra aún no ha concluido, -a pesar de que así se informó a la prensa-, que está pendiente de un tramo urbano; y que las lluvias registradas hace unas semanas impidieron acceder a la zona.

El grupo ecologista Agaden considera muy grave que siendo una obra de la consejería de Medio Ambiente no hayan retirado aún las tuberías, argumentando para ello que la obra no ha finalizado al completo y que, por tanto, la empresa aún está en plazo para poder retirar todo este material abandonado."Cuando un ciudadano produce residuos de una obra enseguida nos piden que los retiremos. Aquí debería ser igual, más tratándose de una administración pública que vela por el medio ambiente", añadió Javier Gil, portavoz de Agaden.

La Junta de Andalucía señaló también que este material no es contaminante y que, por tanto, no está sujeto al estricto protocolo que sí exigen otros materiales como el fibrocemento.

Los ecologistas no han podido precisar el tiempo que las tuberías permanecen abandonadas, aunque hablan de que podrían ser varios meses.

más noticias de COMARCA Ir a la sección Comarca »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios