Campo de Gibraltar

Residentes de Atención Familiar y Comunitaria presentan tres trabajos de investigación en la jornada provincial

  • Abordan el abandono de la lactancia materna en los primeros seis meses de vida, los conocimientos y actitudes del personal sanitario ante la violencia de género y la efectividad de las infiltraciones locales en patología osteoarticular

Residentes de Atención Familiar y Comunitaria del Campo de Gibraltar.

Residentes de Atención Familiar y Comunitaria del Campo de Gibraltar.

Los residentes de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar han presentado los resultados de tres proyectos de investigación llevados a cabo a lo largo de su periodo de formación en la última Jornada Provincial de Investigación destinadas a los especialistas en formación y celebrada en Cádiz.

Actualmente en la provincia de Cádiz existen 3 Unidades Docentes de Atención Familiar y Comunitaria: la del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda; la del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz; y la del Área Sanitaria Campo de Gibraltar. En estas fechas finalizan su período de formación los residentes de estas tres unidades (período de 4 años para los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y de 2 años para los de Enfermería).

En el caso del Campo de Gibraltar, son 7 residentes los que finalizan esta formación, 5 de Medicina y 2 de Enfermería. Ellos han sido los encargados de elaborar los tres trabajos presentados a la Jornada Provincial, que han llevado por título Abandono de la lactancia materna en los primeros seis meses de vida; Conocimientos, actitudes y prácticas del personal sanitario de la Unidad de Gestión Clínica San Roque ante la violencia de género; y Efectividad de las infiltraciones locales en patología osteoarticular: Experiencia en el Centro de Salud Algeciras Norte.

El primero de los trabajos trataba de determinar los factores asociados al abandono de la lactancia materna en los primeros seis meses de las mujeres adscritas al centro de salud Algeciras-Norte y al centro de salud de La Velada, en la Línea de la Concepción; y al mismo tiempo determinar la prevalencia de la lactancia materna desde el momento del alta hospitalaria hasta los seis meses de vida del bebé y analizar las principales causas de abandono de a lactancia materna. Para ello, los autores realizaron un estudio descriptivo, observacional y transversal que incluyó a 148 mujeres de ambos centros.

Entre las conclusiones de estudio destacó que la edad y lactancia materna previa se comportaron como factores protectores independientes de abandono precoz de la lactancia y la lactancia mixta al inicio y el parir en Algeciras se comportaron como factores de riesgo independientes de abandono precoz de la lactancia. La prevalencia de abandono precoz de la lactancia materna fue de un 53,4% y las principales causas de abandono fueron la hipogalactia y la incorporación al mundo laboral de la madre. Los autores han sido los residentes de Enfermería Rafael Gomez (UGC La Velada) y María José Saucedo (UGC Algeciras Norte).

En el segundo de los trabajos, elaborados por los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria William Gómez y Lorena Ortega (UGC San Roque) y Teresa Troya (UGC La Velada), se abordaron los conocimientos, actitudes y prácticas del personal sanitario del Centro de Salud de San Roque ante la violencia de género.

Según explican los autores, a nivel mundial y en España, la violencia hacia la mujer es un problema de salud  pública que se traduce en un daño biopsicosocial a la mujer, la familia y a la sociedad. Por ello, destacan que en atención primaria, la detección precoz y las medidas de prevención ante conductas y actos que  comprometan la integridad física, psíquica y/o la autonomía de un individuo constituyen una de las funciones más importantes en la labor de los profesionales sanitarios. De esta  manera se contribuye a una mejor calidad de vida y una menor incidencia de  comorbilidades y secuelas de cualquier índole; así como a la reducción de gastos y al  uso razonable de medios por parte del sistema sanitario público. Ello revela la  importancia de evaluar el abordaje y conocimiento por parte del personal sanitario ante  una situación tan delicada como son los malos tratos y la violencia de género; así como  de detectar y promover las medidas de mejora en detección, abordaje y sensibilización ante esta problemática social.

Por último, las residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la UGC Algeciras Norte Marina Acha y María Torres, analizaron la efectividad de las infiltraciones locales en patología osteoarticular, que constituye uno de los motivos de consulta principales en atención primaria. La artrosis, la afectación articular y periarticular son las causas más frecuentes y suponen una elevada morbilidad en la población general. Cursan con importante dolor e impotencia funcional, pudiendo generar un alto coste sanitario indirecto y la consecuente reducción del rendimiento laboral. Otros argumentos para llevar a cabo el trabajo son el beneficio teórico obtenido con las infiltraciones locales en patología osteoarticular; la escasez de estudios que evalúen la utilidad y/o efectividad de las infiltraciones realizadas en atención primaria y la escasa presencia que tiene esta técnica en los centros de salud de nuestra zona. Los resultados obtenidos podrían apoyar la difusión y extensión de esta técnica a otros centros de atención primaria con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir la saturación de derivaciones a segundo nivel asistencial, tan frecuentes en este tipo de patología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios