Comarca

Rescatadas 69 personas en ocho pateras en el Estrecho

  • El dispositivo de rescate continúa activo en búsqueda de una novena embarcación

Algunos de los rescatados, a su llegada al puerto de Tarifa. Algunos de los rescatados, a su llegada al puerto de Tarifa.

Algunos de los rescatados, a su llegada al puerto de Tarifa. / EFE

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a 69 personas de origen subsahariano, entre ellas cuatro mujeres y una menor, de un total de ocho pateras que navegaban en aguas del Estrecho de Gibraltar. El dispositivo de rescate continúa activo en búsqueda de una novena embarcación.

Según ha informado a Europa Press un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa ha recibido llamadas de las propias pateras pidiendo asistencia e informando de sus posiciones.

Por ello, desde Salvamento Marítimo se ha activado un dispositivo de búsqueda y rescate formado por la 'Salvamar Arcturus', la 'Guardamar Concepción Arenal', la 'Salvamar Atria' y el helicóptero 'Helimer 220', así como que ha procedido dar el aviso a navegantes para que las embarcaciones de la zona extremen la vigilancia.

En un primer momento, la 'Arcturus' ha procedido el rescate de 13 migrantes, entre ellos se encuentran una mujer y una menor, de una patera, para luego trasladarlos al puerto de Tarifa, donde han desembarcado, en aparente buen estado de salud, a las 11,20 horas.

Por su parte, la 'Concepción Arenal', ha ejecutado el rescate de las 56 personas restantes --53 hombres y tres mujeres--, que viajaban en unas siete pateras, y cuyo traslado al puerto tarifeño es inminente.

En concreto, esta Guardamar rescató en primer lugar, en torno a las 9,05 horas, a diez varones que viajaban a una patera a 19 millas al suroeste de Tarifa. Posteriormente, a las 9,50 horas localizó a dos pateras a 22 millas al suroeste de la costa tarifeña y procedió al rescate de diez personas, entre ellas una mujer.

Sobre las 10,04 horas, la 'Concepción Arenal' rescató a diez migrantes --nueve hombres y una mujer-- de una embarcación a 22,5 millas al suroeste de Tarifa y, minutos más tarde, a las 10,21 horas, ejecutó el rescate de ocho personas, entre ellas una mujer, de una patera que navegaba a 23,5 millas al suroeste de la localidad tarifeña.

Asimismo, la 'Concepción Arenal' rescató a las 10,32 horas a nueve varones de una patera que se encontraba a 23,9 millas al suroeste de Tarifa. En esas mismas inmediaciones, halló a las 11,10 horas una embarcación con nueve migrantes, todos ellos varones, a quien rescató para sumar el total de 56 personas rescatadas.

De otro lado, la 'Salvamar Atria', el 'Helimer 220' y patrulleras marroquíes se encuentran en estos momentos ejecutando labores de búsqueda una novena patera al suroeste del Cabo Espartel, en las cercanías de Tánger (Marruecos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios