Campo de Gibraltar

Rajoy garantiza inversión para el Corredor Mediterráneo en 2017

  • El presidente no aclara para qué tramo

  • Susana Díaz critica que no mencione a Andalucía

  • De la Encina llama a los agentes sociales de la comarca a crear una plataforma reivindicativa

Los participantes del foro reunido en la Diputación Provincial de Jaén.

Los participantes del foro reunido en la Diputación Provincial de Jaén. / e.s.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Corredor Mediterráneo es una "prioridad política, económica y social", y avanzó que el proyecto de ley de presupuestos para 2017 incluirá partidas similares a las de los últimos años para destinar a esta infraestructura. No obstante, no aclaró para qué tramos serán esas partidas.

Rajoy reiteró su compromiso con este proyecto en la sesión de control del Pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, quien criticó las numerosas infraestructuras sin uso que se hicieron en España. "Algo bueno se ha hecho en España aunque en ese momento no estuviera usted en esta Cámara", contestó Rajoy a Rivera.

El presidente señaló al Corredor Mediterráneo como una prioridad para el Gobierno y explicó que en el año 2012 se hizo una planificación realista de esta infraestructura y se consiguió al año siguiente que la Unión Europea la declarase actuación prioritaria de la red básica. Rajoy informó que desde 2012 y hasta el año pasado el Gobierno ha invertido más de 1.000 millones de euros anuales en el corredor mediterráneo (hasta más de 6.000 millones), cuya inversión total prevista es de 17.000 millones. De ella (aunque a eso no hizo referencia el presidente), apenas 50 millones se han destinado al tramo Algeciras-Bobadilla, sin ejecutarse.

El Partido Popular de Almería anunció ayer que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciará durante su visita a la capital en la primera semana de abril la reactivación integral y una programación del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, criticó que Mariano Rajoy no mencionase a la comunidad cuando ha hablado en el Congreso de los Diputados del Corredor Mediterráneo. Aseguró que ella se va a poner enfrente y "va a levantar la voz para decir que ya está bien de maltratar a Andalucía".

El diputado socialista por Cádiz, Salvador de la Encina, se mostró desconcertado tras las palabras de Rajoy, al no referirse en ningún momento al Corredor Mediterráneo en el Campo de Gibraltar. "Es intolerable, indignante, que después de seis años no se haya hecho nada", añadió.

De la Encina explicó las actuaciones que el grupo socialista va a realizar. Así, indicó que la más inmediata será presentar una proposición no de ley que se va a llevar al Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a acometer, de forma urgente, las obras de modernización de la línea ferroviaria Algeciras- Bobadilla, cumpliendo con los plazos. Se va a exigir además, que si el Gobierno nombra a un representante específico para las obras del corredor en la zona del Levante, se nombre a otra para el tramo Algeciras-Bobadilla.

Por último, consideró que es fundamental crear una plataforma reivindicativa en la comarca, por lo que invitó a los empresarios y a las asociaciones del Campo de Gibraltar a constituirla. "Debemos huir del partidismo, esto no puede ser un tema político, sino uno lucha de todos juntos. Hoy -por ayer- Rajoy ha contestado porque los empresarios levantinos se reunieron el domingo y presionaron", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios