Campo de Gibraltar

Rajoy insiste en que Madrid y Londres pactarán los aspectos del 'Brexit' relativos a Gibraltar

  • El presidente español remacha que el plazo de transición en el Peñón deberá salir siempre de un acuerdo con el Ejecutivo británico

Mariano Rajoy, ayer, en Bruselas.

Mariano Rajoy, ayer, en Bruselas. / efe / stephanie lecocq

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, remachó ayer que la aplicación a Gibraltar de un periodo de transición tras el Brexit es algo que deberá acordar al Ejecutivo de Theresa May previamente con España. "Lo que hemos acordado es que cualquier acuerdo de futuro entre el Reino Unido y la Unión Europea para que se aplique a Gibraltar necesita de un acuerdo entre España y el Reino Unido. Lo que nosotros hemos pedido es que eso también se aplique al periodo transitorio", explicó en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo al término de la cumbre europea.

Esa petición española está en las conclusiones de la cumbre como "principio inspirador", según recordó Rajoy. En el texto aprobado ayer, los Veintisiete -ya sin el Reino Unido- garantizan que "en las negociaciones de la segunda fase sobre los acuerdos transicionales, así como el entendimiento global sobre el marco para la relación futura, las directrices del Consejo Europeo del 29 de abril de 2019 continúan aplicándose en su totalidad y deben ser respetadas".

Rajoy no dio pistas de cuáles son sus planes sobre la aplicación o no a Gibraltar de los acuerdos futuros. No obstante, el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, sí avanzó en el Parlamento que el Gobierno español está dispuesto a negociar. "A menos que hablemos Reino Unido y España bilateralmente, el 30 de marzo de 2019 no se aplica (en Gibraltar) nada, ni periodo transitorio ni nada, pues bien, esto que podría causar mucha incertidumbre (...) que no se preocupen que vamos a negociar con Reino Unido en su momento", dijo el miércoles ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE. El objetivo del Gobierno es que si los habitantes del Campo de Gibraltar sufren algún cambio, que sea "a mejor".

Los Veintisiete líderes han constatado un progreso suficiente en la negociación de las condiciones del Brexit para pasar a la segunda fase negociadora. "Damos la bienvenida a este acuerdo, pero somos conscientes de que queda por delante la parte compleja de la negociación", admitió el jefe del Ejecutivo español. Rajoy valoró de forma favorable el acuerdo porque da especial importancia a las salvaguardas de los derechos e intereses de los ciudadanos" que es, insistió, "el objetivo principal de las negociaciones".

Respecto al periodo de transición, Rajoy dejó claro que su duración es algo que "no está cerrado" aunque se habla de dos años. Es más, puntualizó que "no se acordará que haya un periodo transitorio hasta que no se resuelva definitivamente como queda la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea". Durante ese periodo transitorio, Reino Unido "estará sometido a la normativa europea pero no podrá tomar, participar en las decisiones" de la Unión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios