Campo de Gibraltar

REE prevé culminar el refuerzo del suministro al Puerto en 2018

  • El operador del sistema eléctrico iniciará en breve las obras de la línea que falta, Cañuelo-Pinar del Rey

  • Endesa espera activar su parte a mediados de año, ampliando así la potencia disponible

Representantes de REE, Endesa, el Gobierno, la Junta y los alcaldes de cuatro municipios, ayer en la visita a la subestación de Cañuelo.

Representantes de REE, Endesa, el Gobierno, la Junta y los alcaldes de cuatro municipios, ayer en la visita a la subestación de Cañuelo. / erasmo fenoy

El Puerto de Algeciras contará en un año con el refuerzo del suministro eléctrico que espera desde 2007. Red Eléctrica de España, promotora de la actuación, anunciaba ayer que se están dando los últimos pasos para iniciar la obra de la última fase del proyecto, la línea que conectará las subestaciones de Cañuelo y Pinar del Rey y la ampliación de esta última. Se espera que a lo largo del próximo año ambas actuaciones estén operativas.

Ayer REE escenificaba ese avance de las obras con una visita a la subestación de Cañuelo, uno de los puntos claves de un proyecto clave, como recordaba el presidente de REE, José Folgado. "Es así si no la entendemos como un hecho aislado, sino como algo necesario si queremos que se desarrollen el Campo de Gibraltar y el Puerto, no puede haber restricciones del lado energético", resaltó durante la visita.

El objetivo fundamental de esta actuación es reforzar el mallado eléctrico de la red que presta servicio a las instalaciones portuarias, permitiendo así aumentar la potencia concedida al Puerto. Para ello era necesario que la subestación portuaria tuviera conexión con otras dos, de modo que el suministro estuviese garantizado aun fallando una de ellas.

Con esa finalidad se ha construido la subestación de Cañuelo, con un presupuesto de 5,2 millones de euros, y una línea de simple circuito de 220 kV entre esta y la subestación de Los Barrios, con 7 millones de coste. Ahora se está en los últimos trámites para ejecutar la línea de doble circuito de 220 kV entre Cañuelo y Pinar del Rey, por 4,6 millones de euros, y la ampliación de la subestación Pinar del Rey, con 2,8 millones de euros. Actuaciones que deberían estar listas para el final de 2018 y que se complementan con las obras de la red de distribución, que ejecuta Endesa y que han supuesto una inversión de 38,5 millones de euros que paga el Puerto.

En este caso, Endesa ha ejecutado ya su subestación y trabaja en los 17 kilómetros de línea que la unen con Isla Verde. La parte subterránea de la línea ya está finalizada y para la aérea se están obteniendo los últimos permisos. El objetivo es culminarla en el primer trimestre de 2018, de forma que antes de verano la conexión esté lista y se pueda ampliar efectivamente la potencia eléctrica del Puerto, ya que el eje Isla Verde-Cañuelo estaría completo. No obstante, todavía no contaría con la garantía en el suministro en caso de avería, que llegará a final de año con la culminación de las obras de REE.

"Esta subestación es quizás la más necesaria de Andalucía", resaltaba el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, durante la visita a la instalación. Con ella no solo se apoya la demanda existente, sino que también "se da vía libre a la instalación de nuevas industrias y la creación de empleo".

En el mismo sentido se pronunció la directora general de Industria, Energía y Minas, Natalia González, destacando el interés del Gobierno andaluz por elevar el peso de la industria en la economía andaluza, algo que "es imposible sin contar con infraestructuras adecuadas". González también recordó que el refuerzo del suministro ha sido un proceso "largo y complejo", iniciado en 2007 y para el que se creó una comisión que se ha reunido medio centenar de veces. Y aprovechó para hacer una petición a REE: el desarrollo del eje Caparacena-Baza-La Ribina.

La directora general de Transporte de REE, Eva Pagán, explicó que la próxima inversión forma parte de un conjunto de tres obras para Cádiz que tendrán un coste de 50 millones de euros, en las que se incluyen también la línea Cartuja-Puerto Real.

REE firmó ayer dos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Los Barrios y San Roque, municipios afectados por la actuación. El primero financiará la señalización del centro BTT Los Alcornocales, mientras el segundo iluminará los campos de fútbol de Estación y Olivillos. Sus alcaldes destacaron la importancia de la obra de suministro: "Potenciará nuestras oportunidades de futuro", señaló el regidor barreño, Jorge Romero, mientras el sanroqueño Juan Carlos Ruiz Boix destacaba que la línea "corrige una carencia histórica".

El presidente de REE realizó posteriormente una visita a Algeciras, donde recibió la insignia de la ciudad y destacó el "potencial de desarrollo" de la zona, apostando por el "desarrollo de las energías renovables", además de alabar la "tenacidad" del alcalde, José Ignacio Landaluce, en la reivindicación de las infraestructuras. Landaluce resaltó que la infraestructura eléctrica a punto de finalizar es tan importante como la línea Algeciras-Bobadilla o los accesos norte y sur a la ciudad, ya en tramitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios