marítimas | el presidente de la apba vuelve a reinvidicar el tren

El Puerto de los 100 millones

  • Algeciras revalida la cifra que la sitúa entre los cuatro mejores instalaciones de las 1.200 de Europa

  • El papel del Gobierno en la reforma de la estiba y el virus Petya revalorizan el logro

El Puerto de los 100 millones

El Puerto de los 100 millones / La caja móvil que conmemora los 100 millones de toneladas.

Imagine que que su equipo empieza la Liga con las máximas aspiraciones pero, a mitad de temporada, sufre una durísima plaga de lesiones y el terreno de juego coge un gusano que lo deja destrozado durante varios meses. Siga imaginando que su equipo se sobrepone a todos esos obstáculos, gana el título y además lo hace con un récord de puntos que lo sitúa al nivel de los mejores clubes de Europa. Algo así es que lo que le ha sucedido al Puerto de Algeciras, que ayer confirmó que ha superado, por segundo año consecutivo, los 100 millones de toneladas de tráfico total de mercancías. Un hito que queda labrado para siempre en su historia y que lo sitúa en la línea de Róterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania), algo así como la fase final de la Liga de Campeones de los puertos europeos. Y todo eso pese a lo que el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, consideró "carencias tradicionales": léase la falta de personal, de una conexión ferroviaria competitiva, de inspectores en el Puesto de Inspección Fronteriza y la tardanza en el suministro eléctrico seguro. Por si esto no fuera suficiente a esto se han añadido dos escollos más en 2017. "Este año además hemos tenido que superar las consecuencias de la reforma de la estiba, que han afectado nuestro puerto de una forma especial, y para colmo el ataque del virus informático Petya, que afectó a nuestra principal terminal de contenedores (APM)", explicó Morón, que entiende que, por tanto, tiene "un mérito especial" el haber revalidado los 100 millones de toneladas.

El anuncio lo realizó en un lugar cargado de simbolismo: la Terminal Ferroportuaria de la Isla Verde Exterior, el kilómetro cero de los corredores Mediterráneo y Atlántico que siguen sin recibir el impulso que el puerto de Algeciras necesita.

Además proclamó la cifra frente a una caja móvil del servicio multimodal (camión-ferry-tren), de la compañía Marcotran, procedente de Tánger Med y con destino Madrid en el servicio multinaviera de Renfe Mercancías. "En julio de 2012 terminamos de ejecutar esta terminal ferroviaria, con un coste de 18 millones de euros, y descubrimos con ilusión una placa que está al final de estas vías del tren, conmemorando el kilómetro cero de los dos corredores que atraviesan la Península Ibérica. Pasados algo más de cinco años y medio, volvemos aquí porque desgraciadamente poco se ha podido aumentar en este proyecto. Que nos sirva para reivindicar esa conexión ferroviaria que es vital para el desarrollo del puerto. Ojalá que el año que viene, si volvemos a revalidar estas cantidades, en vez de celebrarlo en el kilómetro cero lo hagamos en el 176, que es el que está en Bobadilla, aunque esto parece que tiene que ver con la fiesta que hoy celebramos en el Día de los Inocentes", ironizó.

El presidente de la APBA le pidió a los Reyes Magos "el tren". "Y no sólo de aquí a La Almoraima, no hacemos nada con llevar las mercancías hasta allí, queremos llegar a Madrid y de allí a la frontera francesa y eso requiere inversiones muy importantes".

Además recordó el golpe que supuso la hoja de ruta del Gobierno de España para la reforma de la estiba: "La vía que se eligió fue, como nos temíamos, la que más podía perjudicar a nuestro puerto, porque se hizo sin consenso y sin negociación. Desgraciadamente lo hemos sufrido. Hemos perdido muchos tráficos, pero éste es un puerto muy diversificado y cuando uno baja el otro sube y eso ha compensado para llegar a los 100 millones".

Morón realizó dos reflexiones durante su comparecencia en la Isla Verde Exterior. La primera es, según dijo, que "cien millones de toneladas y por segundo año consecutivo significan que el puerto goza de muy buena salud, es un puerto sólido, consolidado y, como se suele decir en el argot bursátil, es un valor seguro. Esto debería seguir dando plena confianza a todos nuestro clientes".

La segunda es que la cifra debe ser "argumento más que suficiente para invitar a una profunda reflexión sobre las oportunidades de negocio, creación de empleo y riqueza que se pueden estar perdiendo por no atender esas carencias tan importantes que tiene nuestro puerto".

Morón agradeció el "gran esfuerzo" de la comunidad portuaria para alcanzar el hito y por eso se hizo acompañar del presidente de la Comunidad Portuaria (Comport), José Manuel Tejedor; el responsable de zona de Renfe Mercancías, Andrés del Pozo, el responsable de la Adif de la terminal ferroportuaria, Juan Carrasco; Vicente Melguizo, de Marcotran Algeciras y el presidente del Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria, Miguel A. Hormigo.

"Gracias a todos los trabajadores del Puerto por su profesionalidad, su dedicación, su trabajo para conseguir esta cota de actividad, a todas las empresas que siguen apostando por nuestro puerto, y a todas las insttituciones sin cuya colaboración no lo hubiéramos conseguido", manifestó el presidente de la APBA.

Uno de los retos de la APBA es el proyecto de un fondeadero que reclaman las empresas y que se encontró con la oposición de "la opinión pública". "Lo hemos revisado desde cero. Estamos analizando la viabilidad de sacarlo de nuevo a información pública para que se tranquilice la población con las modificiaciones introducidas. Es un elemento crítico para nuestro Puerto y hay que sacarlos adelante".

Otro objetivo es que el concurso de la segunda fase de la Isla Verde Exterior culmine con éxito. "Eso podía ser un buen regalo de Reyes. A ver si tenemos suerte. La compra de TTI por parte de la coreana Hyundai se ha culminado y estamos pendientes de que el concurso, que tuvimos que aplazarlo en varias ocasiones, salga adelante con los nuevos operadores de la terminal".

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