Protesta contra las agresiones en el hospital Punta de Europa

  • Durante el pasado año se registraron en Cádiz 128 ataques (25 físicos) a sanitarios

Comentarios 2

Los trabajadores del hospital Punta de Europa se concentraron ayer para protestar por la última agresión a un profesional sanitario, en esta ocasión una celadora, en el centro hospitalario.

El ataque a la profesional se produjo en la noche del martes, cuando la familiar de una paciente, tras insultarla, empujó la camilla que portaba hasta dejarle atrapado el brazo y causarle una luxación.

Ayer, la agredida se veía rodeada de buena parte de sus compañeros en una protesta, otra más, a las puertas del hospital.

Esta agresión viene a sumarse a otras que se han producido en los últimos meses en la comarca. Según los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería (Satse), en la provincia de Cádiz se registraron el pasado año un total de 128 agresiones (25 de ellas físicas) a profesionales sanitarios. En el conjunto de Andalucía, más de mil trabajadores fueron agredidos: durante el 2017 se registraron en la sanidad andaluza 1.115 agresiones, de las cuales 285 fueron físicas, lo que supone el 38,35% más que las registradas el año anterior.

Según este sindicato, de las 935 agresiones registradas en el año 2015 se ha pasado a las 1.115 contabilizadas en el 2017, con la "especial gravedad" que supone que el mayor incremento "se registre en las agresiones físicas", que han crecido casi un 40%, pasando de las 204 víctimas en el 2015 a las 285 en el 2017.

Satse presentó ayer una campaña de sensibilización bajo el lema "#Stop agresiones. Nada justifica una agresión" para concienciar sobre este "grave problema que está creciendo en los últimos años en Andalucía", según un comunicado.

El sindicato reclama una normativa que regule a nivel estatal las actuaciones de prevención, sensibilización, información o apoyo para proteger a los profesionales sanitarios y acabar con las agresiones, "unificando las actuaciones del sistema nacional de salud ante un problema que aumenta diariamente en número de agresiones y en la gravedad de las mismas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios