Campo de Gibraltar

"Prevemos para junio la finalización de obras del Centro Empresarial Arttysur"

  • El complejo contará, entre otros equipamientos, con el Hospital de la Bahía que tendrá una superficie de casi 10.000 metros cuadrados, además de oficinas destinadas a empresas y otros profesionales

A seis meses de la inauguración del Centro Empresarial Arttysur, hemos tenido la oportunidad de conversar con Javier Fal-Conde, presidente del Grupo Arttysur. Con un esfuerzo titánico, Arttysur Bahía de Algeciras, S.L., promotora del proyecto, tomó la decisión a principios del año 2007 de seguir adelante con el proyecto coincidiendo con el inicio de la crisis mundial que a día de hoy todavía nos azota. A lo largo de estos tres difíciles años ha liderado el proyecto salvando innumerables escollos, el principal la financiación del proyecto.

-¿Qué entidad ha financiado finalmente la construcción del Centro Empresarial Arttysur?

-La Caixa, a la que quiero agradecer públicamente su confianza en nuestro proyecto. Las restricciones y el miedo a financiar cualquier proyecto inmobiliario, hizo que estuviéramos negociando con La Caixa como con otras entidades financieras desde finales de 2006. Finalmente firmamos este pasado Septiembre el préstamo promotor, con un 50% del proyecto ya ejecutado con fondos propios.

-¿No hubiera sido mejor abandonar el proyecto a principios de 2007?

-Por entonces la situación financiera era muy complicada. Casi todos los proyectos inmobiliarios en España se paralizaron. En nuestro caso, todos los socios menos uno decidimos apostar por continuar y asumir nuestra responsabilidad con los compradores que habían confiado en nosotros. En agosto de 2007 dimos entrada a nuevos socios ampliando capital en otros dos millones de euros. Este pasado mes de agosto hicimos una nueva ampliación de capital de 4.500.000 euros, por lo que a día de hoy contamos con un capital social de 9.000.000 euros. Como podrá ver, para los tiempos que corren contar con socios comprometidos que aporten estas cantidades es muy difícil. El compromiso de los socios con el proyecto es total, y desde aquí les agradezco su confianza. La apuesta de entonces ha funcionado. Optamos por dar entrada en el proyecto a una constructora que nos garantizara la terminación de la obra, que por entonces era complicado porque casi todas ya tenían problemas financieros. Visasur Construcciones ha resultado ser el mejor socio posible para estos tiempos. Es una constructora muy flexible que a lo largo de la obra, junto con nuestro arquitecto y socio Luis Modet, ha propuesto innumerables mejoras en el proyecto, de las que se beneficiaran los clientes sin coste alguno.

-¿Qué me puede decir sobre el futuro USP Hospital de La Bahía?

-Como sabe, en el mes de julio pasado USP Hospitales hizo la presentación del futuro hospital que se instalará en nuestro edificio. Finalmente el Hospital de La Bahía tendrá una superficie de casi 10.000 metros cuadrados, con 60 camas, hospital de día, diagnostico por imagen de última generación, quirófanos, urgencias 24 horas, consultas externas con todas las especialidades, zona de maternidad, UCI, etc, que dará servicio a una población de 400.000 habitantes. Después de hablar con casi todas las empresas sanitarias de España, hemos conseguido traer al Campo de Gibraltar a la primera empresa hospitalaria de España, que ya cuenta con dos grandes hospitales de prestigio en Andalucía, como son USP Marbella y Sagrado Corazón en Sevilla. La proximidad de estos dos hospitales garantiza que USP Hospital de La Bahía contará desde el primer día de su apertura, a finales de 2011, con los mejores profesionales de la medicina.

-¿Como ve la situación económica actual?

-Los tiempos han cambiado y ahora nos toca cambiar a nosotros, los empresarios, los trabajadores y las administraciones públicas. Si hay que trabajar más horas, congelar los salarios, sacrificar margen de beneficio, internacionalizarse, invertir en I + D, pues habrá que arrimar el hombro. Estamos a la cola europea en competitividad laboral, y hasta la fecha no se ha producido ninguna reforma de calado que palie este gran problema.

-¿Seguirán apostando por el Campo de Gibraltar?

-Por supuesto. Ya hemos apostado por el Hospital de la Bahía, del que somos socios. El Campo de Gibraltar todavía cuenta con la confianza de empresas líderes tanto nacionales como internacionales que siguen invirtiendo en grandes proyectos, lo que garantiza la creación de empleo y riqueza. Bricor, Holliday Inn, Vopak, NH Hoteles, Mercadona, Hanjin Shipping, USP Hospitales y un largo etc. Habrá que seguir trabajando para atraer más empresas y darles facilidades para que se establezcan.

-¿Para cuando se inaugura el Centro Empresarial?

-Está prevista la finalización de obras para junio del próximo año. Para entonces tendremos ocupada más del 80% de la superficie del proyecto. USP Hospital de la Bahía ocupará el 40%. No olvidemos que solo el Hospital de La Bahía generará un flujo anual en el edificio de más de 250.000 personas. Podemos decir con orgullo que somos el edificio con mejor situación, calidades, distribución y precios del todo el Campo de Gibraltar. Y seguimos trabajando para que en el verano que viene tengamos el 100% del edificio ocupado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios