san roque

La Policía se incauta de 150 lapas protegidas en Carteia y denuncia a dos personas

  • Los ecologistas felicitan a los agentes y piden más protección para una especie amenazada

Una lapa marcada por los biólogos de la Junta en Punta Carnero.

Una lapa marcada por los biólogos de la Junta en Punta Carnero. / Erasmo fenoy

Agentes de la Policía Local de San Roque procedieron a la incautación de unas 150 lapas (patella ferruginea) después de haber detectado la presencia de dos personas que, con trajes de neopreno, se dedicaban a coger moluscos y mariscos en las piedras de la costa junto a las ruinas de Carteia.

Según informó la Delegación de Seguridad Ciudadana, los agentes observaron a tres personas en la orilla discutiendo de forma acalorada. Al acercarse a las mismas, una de ellas informó a los agentes que estaba recriminando la actitud de dos hombres que con traje de neopreno estaban arrancando lapas de las piedras.

Los funcionarios identificaron a las dos personas que portaban sendas redes, una con unas 150 lapas, aún en su concha y otra con unos dos kilos de lapas, ya extraídas. Los agentes soltaron los moluscos y realizaron las correspondientes diligencias judiciales, ya que está prohibida la recogida de esta especie por estar protegida.

La asociación ecologista Verdemar felicitó a los agentes por la incautación de patella ferruginea, ya que se trata de una especie protegida y actualmente se encuentra en el Catálogo de Especies Amenazadas. Los ecologistas sostienen que tiene la misma catalogación que el lince ibérico o el águila imperial, en cambio no se protege de la misma manera. Aseguran que es la primera especie marina para la que se ha elaborado en España una Estrategia Nacional para su conservación (aprobada en 2008).

Verdemar señala que es un gasterópodo endémico del Mediterráneo y en el Campo de Gibraltar es donde se encuentran casi las únicas poblaciones de esta especie.

Verdemar solicita medios técnicos y humanos para evitar los expolios que comenzaron hace unos años en el Campo de Gibraltar, y que han mermado bastante las poblaciones. Así solicitan a la APBA la instalación de carteles de prohibición en toda la Bahía y mayor protección por parte de la Junta.

Los conservacionistas alertan finalmente, que entre la población china existe una "verdadera mafia" que trafica con esta especie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios