Campo de Gibraltar

La Policía alerta de deficiencias en los sistemas de emergencia de los CIE

  • Detectores de incendios y alarmas averiadas, puertas con candados y falta de personal para hacer frente a una urgencia

  • Podemos denuncia la situación ante la juez de control

Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras.

Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras. / andrés carrasco

Ni medios ni personal suficiente. La Policía Nacional constata graves deficiencias en materia de seguridad en los planes de emergencia que ha elaborado para los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y Tarifa. La existencia de celdas de apertura manual y con candados, la falta de mantenimiento de los dispositivos contra incendios o las carencias de personal para garantizar la seguridad de los detenidos son algunos de los problemas recogidos en los informes. Todos ellos, denunciados por Podemos ante la juez de control de los CIE, se suman a otras ya denunciados por distintas instituciones y colectivos, como la existencia de habitaciones comunales, la falta de climatización o la falta de duchas individuales en algunos módulos.

En realidad el CIE es solo uno, el de Algeciras; el centro de Tarifa surgió como un anexo que se fue convirtiendo en centro principal de acogida por el deterioro del espacio de Algeciras, situado en la antigua cárcel de La Piñera. En la prisión, las celdas en las que se aloja a los migrantes son de apertura manual, algo que ya ha sido denunciado anteriormente por la juez de control del CIE.

Los agentes alertan de que no se puede garantizar la seguridad de los internos

Ahora es la Policía la que advierte de que hay numerosas puertas con candados, por lo que en caso de una emergencia no podrían garantizar la seguridad de los internos ante la falta de personal. La plantilla policial del CIE oscila entre 5 y 7 agentes, que pueden llegar a ser 3 o 4, por lo que "la actuación con un número suficiente de efectivos, de manera que se garantice la seguridad de los detenidos y las necesidades derivadas de la custodia en el caso de apertura de celdas y evacuación en situaciones de urgencia extrema, no se puede llevar a cabo".

Además, alerta, "bajo ningún concepto se puede garantizar la custodia de las personas privadas de libertad deambulatoria en un punto de reunión exterior". Igual ocurre en el centro de Tarifa, donde el número de policías oscila entre 6 y 4.

Las dificultades de evacuación en caso de emergencia también se ven incrementadas por la disposición de las puertas, que se abren hacia dentro y se consideran escasas para una salida rápida de los centros.

La Policía advierte además en los planes de emergencia de la falta de mantenimiento de los elementos que componen el sistema contraincendios. Así, hay extintores que constan como no revisados, detectores de fuego y centrales de alarma que no funcionan y bocas de incendio, pulsadores y sirenas de alarma de las que se desconoce su estado. De hecho, advierte el informe de Algeciras, el sistema contraincendios de todo el edificio excepto el módulo B no está operativo, por lo que en septiembre se iniciaron unas obras para dotar a ambos módulos de sistemas contraincendios y megafonía, de la que también carecían.

A la falta de medios se suma el desconocimiento de "qué empresa se hace cargo de las reparaciones de cada uno de los elementos del sistema, declinando todas ellas su responsabilidad. Hacen sus revisiones pero aunque no estén operativos los elementos se limitan a poner la fecha de revisión, pero no los arreglan", denuncia la Policía.

Ante este cúmulo de deficiencias detectadas, la senadora de Podemos Maribel Mora ha decidido acudir a la juez de control del CIE para reclamar su subsanación. La senadora alerta de que "se está poniendo en grave riesgo la vida de estas personas" al no poder garantizar la Policía Nacional una respuesta adecuada en caso de incendio o emergencia.

La senadora solicita al juzgado que ordene la subsanación de todas las deficiencias reseñadas en los planes de emergencia "con la mayor celeridad y la más absoluta urgencia". También reclama que para permitir el desalojo en casos de incendio o emergencia se establezca un sistema de apertura automática de las celdas, como ya existe en otros centros de internamiento. Y, mientras se activan estas medidas, "se proceda al cierre inmediato y cautelar de los centros".

La juez de control ya ha reclamado en más de una ocasión actuaciones de mejora en el CIE de Algeciras y su extensión de Tarifa. En su último auto emplazaba precisamente a suprimir las rejas en las habitaciones de los internos, la instalación de un sistema de apertura mecánica de las habitaciones y de un sistema de climatización en todos los módulos y espacios comunes. También exigía que se garantice "que todos los internos puedan tener la posesión tanto de sus teléfonos móviles como los útiles para la carga y uso de los mismos, y realizar llamadas al exterior y recibir llamadas del exterior, al menos durante un periodo mínimo de cuatro horas diarias".

Para el CIE de La Piñera reclamaba la instalación de servicio de lavandería para los internos, la supresión de mamparas de cristal y hierro en la sala destinada a las comunicaciones y visitas del exterior o la instalación de duchas individuales en las habitaciones del módulo II.

En Tarifa exigía la supresión de habitaciones con más de tres internos, así como la instalación en cada una de ellas de ducha, váter con retrete y cisterna (ahora hay placas turcas) y lavabo, así como pared o una puerta que cubra todo el cuerpo del interno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios