Comarca

La Policía Local realizará test para detectar hasta seis tipos de estupefacientes

  • El Ayuntamiento adquiere un dispositivo portátil que aporta resultados muy precisos en cinco minutos a través de la saliva

Un control de drogas de la Guardia Civil. Un control de drogas de la Guardia Civil.

Un control de drogas de la Guardia Civil. / e. s.

El Ayuntamiento de La Línea ha adquirido un test salivar (modelo Alere DD S2), que será usado por los agentes de la Jefatura de la Policía Local para realizar pruebas de detección de droga en conductores. Se trata de un sistema portátil de análisis digital de drogas y su metabolismo en el cuerpo humano mediante la comprobación de la saliva.

El test podrá ser incorporado en las patrullas motorizadas y permite la detección del consumo de THC, cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas, incluido MDM y éxtasis, con unos resultados muy precisos en tan solo cinco minutos.

Se trata de un mecanismo de uso muy sencillo, con un analizador de mano e impresora portátil. En caso de detección positiva, se utiliza un kit adicional para la práctica de una segunda muestra, que se realizaría en un laboratorio especializado para confirmar el primer positivo.

La Jefatura de la Policía Local recuerda que el consumo de alcohol y droga incide directamente en la conducción y multiplica la comisión de infracciones, con la comisión de delitos contemplados tanto en la Ley de Seguridad Vial como en la Ley de Tráfico y el Código Penal. Las sanciones pueden suponer la pérdida de seis puntos del carnet de conducir y multas de mil euros.

Según lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los agentes de la Policía Local están habilitados para tomar estas muestras y, cumpliendo con la cadena de custodia, enviarla a un laboratorio que corrobore los resultados.

Para poder hacer uso del test, los agentes de atestados y control de tráfico deberán realizar un curso obligatorio en la Escuela de Seguridad Pública (ESPA).

La intención de estos controles es reducir, en la medida de lo posible, la incidencia negativa que el consumo de alcohol y drogas tiene en circulación por vías urbanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios