El Pleno aprueba un Plan de Ajuste para afrontar la deuda con la Seguridad Social

  • El equipo de gobierno asegura que evitará la presión fiscal y el PP dice que es obligatorio

Con los votos favorables del equipo de gobierno, el Pleno extraordinario dio luz verde ayer a dos acuerdos económicos que permitirán hacer al pago de la deuda histórica acumulada con la Seguridad Social de un lado, y asegurar de otra parte, nuevas obras y mejoras en viales y servicios públicos. La suscripción de un nuevo Plan de Ajuste permitirá afrontar el impago de los casi 31 millones de euros adeudados a la Seguridad Social. El compromiso para impulsar el Plan Invierte reunió el voto contrario de la oposición y el apoyo unánime de los grupos del equipo de gobierno.

Liquidada ya la deuda contraída con la Hacienda Pública, el gobierno local centra ahora sus esfuerzos en afrontar el pago de otro capítulo importante en los impagos municipales. Se trata de la deuda acumulada a lo lardo de las últimas legislaturas con la Seguridad Social y que asciende a cerca de 31 millones de euros.

En esa línea, se decidió ayer con los votos favorables del equipo de gobierno adherirse al fondo de financiación de entidades locales deudoras regulado en un reciente real decreto del Ministerio de Hacienda. Con este acuerdo, el gobierno modifica al Plan de Ajuste Económico aprobado por el anterior gobierno en el 2012, e inicialmente vigente hasta el 2023.

Se opta por otro plan más viable desde el punto de vista económico y social, que conjuga medidas de aplicación real como la contención del gasto pero que evita la presión fiscal sobre el contribuyente.

La concejal del área de Hacienda, Noelia Moya, defendió ayer el nuevo documento como una herramienta de planificación financiera más realista y eficaz para reducir el impago de la deuda con la Seguridad Social sin alterar servicios. Como ejemplo, la también edil puso el foco sobre medidas contempladas en el anterior plan, imposibles de cumplir. Es el caso de la amortización de puestos de trabajo necesarios, entre otros el de un puesto de conserje en un centro educativo con servicios de mantenimiento vinculados a la administración local.

También con el voto en contra de la oposición, la sesión dio el visto bueno a la adopción de un plan económico financiero que asegure la aplicación en Tarifa del Plan Invierte.

El PP que votó en contra, señaló que Plan de Ajuste obliga a la subida de impuestos y tasas al máximo, la retirada de las exenciones y bonificaciones, la reducción de un 5% en presupuesto de limpieza viaria y limpieza de playas, y la reducción del capítulo de personal amortizando plazas como la de un oficial de policía, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios