Campo de Gibraltar

Plataforma y ecologistas expondrán hoy datos sobre LPC a políticos y sindicatos

  • Una recopilación de datos sobre la fábrica de Leicester les lleva a manifestar que la planta barreña será contaminante

La plataforma Ciudadanos rodeados por las fábricas y los grupos ecologistas Agaden y Verdemar tienen previsto mantener hoy un encuentro con los partidos políticos con representación en Los Barrios -salvo el PSOE- y los sindicatos de la comarca para exponerles su punto de vista acerca de los proyectos de LPC Group en Los Barrios. El encuentro será previo al que el Consistorio barreño tendrá con estos mismos grupos y la multinacional.

Los portavoces de la plataforma y Agaden, Francisco Perea y Juan Antonio Carrasco, adelantaron que la reunión servirá para exponer un informe realizado por estos tres colectivos sobre la fábrica que LPC posee en la localidad inglesa de Leicester -la primera en instalarse-. Según sus datos, la fábrica británica es considerada como industria pesada y, basándose en esa premisa, creen que las proyectadas en Los Barrios -una farmacéutica y otra de papel tisú a base de papel reciclado- serán similares.

Perea destacó que las plantas de Leicester están catalogadas como clase E, la más contaminante, y generan hasta nueve componentes químicos para alcanzar esta clasificación según la normativa británica. "En España, sólo con emitir uno de ellos, ya sería catalogada como industria pesada, así que tenemos la certeza de que van a serlo. Hasta ahora sólo nos han vendido humo desde el Ayuntamiento sin tener acceso a los datos", apuntó Perea.

Con este informe sobre la mesa, los ecologistas mantienen su postura de exigir una moratoria industrial para la comarca como medida preventiva hasta que no se disponga de un estudio epidemiológico detallado.

El alcalde, Alonso Rojas, destacó que el proyecto cuenta con todas las garantías de que no será contaminante y que son estos factores los que han primado a la hora de su diseño. "Ahora toca evitar que se marchen a otro lugar. La plataforma está mostrando su oposición sin que se hayan abierto los cauces legales como la exposición pública", recordó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios