Comarca

Pérez Girón presenta en la sede del PSOE su libro 'El movimiento obrero en San Roque'

  • La agrupación local también celebra un coloquio en el marco de su 40º aniversario

José Luis Moreno y Antonio Pérez Girón, ayer en la sede del PSOE linense. José Luis Moreno y Antonio Pérez Girón, ayer en la sede del PSOE linense.

José Luis Moreno y Antonio Pérez Girón, ayer en la sede del PSOE linense. / e. s.

Antonio Pérez Girón presentó ayer en la sede del PSOE de La Línea el libro El movimiento obrero en San Roque, 1900-1936, escrito junto a Rubén Pérez Trujillano, que no pudo acudir a la cita. El acto estaba enmarcado dentro de los actos conmemorativos del 40º aniversario de la agrupación linense del PSOE en democracia. Posteriormente se celebró el coloquio Mujeres Linenses en Política.

La presentación del libro corrió a cargo del periodista José Luis Moreno, que ofreció al público asistente unas pinceladas del amplio abanico literario y poético del escritor, periodista y cronista oficial de San Roque.

Aunque la obra se sitúa en los inicios del siglo XX hasta la derrota del régimen democrático y la represión política y sindical, los autores recogen episodios de reivindicaciones de braceros en los siglos XVIII y XIX.

La hegemonía del anarcosindicalismo, el nacimiento de UGT, el papel de las patronales y hasta la visita de Pablo Iglesias, son recogidas en las páginas de este nuevo libro. Una historia de sindicatos, líderes y luchas ene le municipio.

Según los autores, el movimiento obrero en Andalucía es, además de campesino, andaluz, pues presenta una serie de particularidades que lo distinguen del movimiento obrero de otras nacionalidades y regiones del Estado español.

Una de las cuestiones que destacan los autores es el papel de la mujer en el movimiento sindical sanroqueño, especialmente destacado en los años 20 y 30 del siglo pasado. Una auténtica sorpresa para los autores.

Posteriormente, bajo el título Mujeres Linenses en Política intervinieron en un coloquio las exconcejalas socialistas Juana María Lasry Hernández, María de Luz de Alda Earle y María Ángeles Recio Cano,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios