Comarca

Peor que hace diez años

  • La comarca llega al Primero de Mayo de 2018 con 9.573 parados más que en 2008

  • El 58,4% son mujeres

Evolución del desempleo en la comarca Evolución del desempleo en la comarca

Evolución del desempleo en la comarca

Peor que hace diez años. Así llega el Campo de Gibraltar al Primero de Mayo de 2018. El Campo de Gibraltar conmemora hoy el Día Internacional de los Trabajadores mientras observa que los datos del paro registrado en el mes de marzo indican que el número de personas desempleadas sigue siendo muy superior al que había en 2008. Así queda reflejado en el análisis de los principales indicadores del mercado de trabajo realizados por CCOO.

Todas las localidades siguen teniendo unos niveles de desempleo muy superiores a los del año 2008, en su conjunto 9.573 personas más. Además la contratación temporal sigue suponiendo un 91.5% del total. Los contratos a tiempo parciales que se han realizado en el último mes han supuesto más del 35'4% del total, dato éste que se ha incrementado en los últimos años en 11'74 puntos. Del total de personas desempleadas, el 58'4% son mujeres. Si se analiza la evolución del desempleo a lo largo de estos años, también se comprueba cómo el decrecimiento del mismo desde 2012 se concentra especialmente entre los hombres. Mientras el número de mujeres paradas registradas desciende en 3.117, entre los hombres este dato se produce en 5.681.

Durante el primertrimestre del año, solo el 10% de los contratos son de la industria

Los datos de contratación también reflejan cómo del total de las realizadas durante el primer

trimestre del 2018, más del 71% se realizan en el sector servicios y solo un 10% en la industria. Todavía se encuentra la comarca con contrataciones por debajo de las que se realizaban en el mismo periodo hace una década. En la construcción, a pesar de un tendencia de crecimiento, aún se realizan 4.064 contratos menos que en el año 2008, para el mismo trimestre.

"Estos datos en zonas como la nuestra con una alta tasa de paro, de temporalidad y precariedad como podemos comprobar en los indicadores de registro de contratación y paro registrado, tienen una incidencia directa en el salario, al existir una relación directa entre la temporalidad, el sector y el sueldo", explicaron ayer la secretaria provincial de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Inmaculada Ortega, y el secretario comarcal de este sindicato, Manuel Triano. "También nos indican una estacionalidad del empleo, donde gran parte de

La contratación se concentra en el sector servicios. Los datos de contratación muestran el abuso de la contratación temporal, como práctica habitual de nuestro mercado de trabajo", argumntaron.

Un elemento clave a tener en cuenta que recoge el informe presentado por CCOO Cádiz, son los datos de salario medio de nuestra provincia frente a la media de España, que supone 3.032 euros menos al año. Así como la pérdida de cobertura de protección del desempleo, que ha pasado en 3 años de un 63% en el 2015 a un 56.9% en el 2017.

Las reformas laborales, entiende CCOO, han incrementado los niveles de pobreza y su extensión entre nuevas capas de la población, incrementándose el periodo de desempleo de las personas en paro un un mayor número de

ellas, han devaluado los salarios, han precarizado el mercado de trabajo y están provocando una mayor desigualdad. "No ha favorecido el crecimiento del empleo indefinido, hecho principal de la justificación del cambio de la normativa en el año 2012, tampoco ha potenciado la inversión, no ha servido para distribuir mejor la riqueza y un desarrollo social. Por estas razones se hace imprescindible su derogación y medias para proteger el empleo", defendió Triano.

CCOO recuerda que presentó al inicio de la legislatura una batería de medidas en este sentidoe insiste en la necesidad de fortalecer el tejido productivo, la importancia de proteger e impulsar el desarrollo industrial en la zona y actividades generadoras de empleo como el sector portuario e industrial. También, incidió Inmaculada Ortega, existe la necesidad de dar valor añadido a la agricultura y ganadería, con la puesta en valor de producción y comercialización en el territorio, así como fortalecer y modernizar mediante la inclusión de nuevos procesos de innovación y tecnología nuestra industria.

"También nuestro lugar estratégico en los corredores marítimos debe de venir acompañado de inversiones de comunicación que sujeten actividades comerciales y productivas, como la modernización de la vía Algeciras-Madrid", apostilló. "Se hace imprescindible fortalecer los salarios, la negociación colectiva, impulsar medidas contra el fraude en la contratación, la lucha contra la temporalidad y el abuso de la contratación parcial. Nuestras debilidades son fruto de una forma de gobernar, que fomenta la avaricia, un beneficio desmesurado de las grandes fortunas a costa del salario y el empleo de la mayoría social", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios